miércoles, 15 de mayo de 2019

CHILE - RECAMBIO de ENTRENADORES



España tiene considerado retirar sus C-101EB (“MIRLO),  a partir de 2019, amén que también ha considerado el reemplazo de los “TAMÍZ” (T-35 de origen chileno), aunque aún no ha anunciado cuáles son sus planes de reemplazo. Chile está en la misma posición, ya que los A-36 “TOQUI” (C-101 CC) tienen más de 30 años de servicio y están entrando en la etapa de obsolescencia tecnológica. En cuanto al entrenamiento de Escuela o primario, comisionado a los T-35B “PILLÁN”, cercanos al mismo tiempo de uso, si bien por su misión, aún podrían servir una década más; el avance técnico en los escalones superiores, ya sea de combate o transporte, ameritan preparar a los futuros Pilotos en un entrenador básico que los familiarice tempranamente en el manejo de sistemas digitales, con los que se encontrará cuando empiece su especialización.



En el caso específico de los A-36, Chile ya tiene una visión meridianamente clara, al proponerse contar con una flota de AT-29 “SUPER TUCANO”, que le permitirá suplir al “TOQUI”, tanto en la preparación de los Pilotos de Combate, como contar con un vector eficiente de ataque a objetivos terrestres o de superficie.
Lo anterior se respalda en que la tecnología de los sistemas con los que cuenta el avión brasileño, se asimilan en gran medida al F-16 (en sus dos versiones), por lo que la transición para los futuros cazadores sería ágil y relativamente rápida; ocupando su mayor esfuerzo en acostumbrarse a la potencia de los reactores y sus sistemas de armas. La gran ventaja es que permite simular combates aire aire, por lo que no se necesitaría otra plataforma para preparar a los Pilotos de Combate, cuando deban incorporarse a las Unidades operativas.


Así es que el problema del entrenamiento se basa en el reemplazo de los aviones de Escuela, en este momento responsabilidad de los “PILLAN”.
Al respecto, hace tiempo que se viene ofreciendo diversas modificaciones a la plataforma T-35, con el objetivo de llevarlos a un nivel contemporáneo con la avióelectrónica en uso general en los aviones de combate y transporte modernos. Esto es pantallas digitales que reemplazarían los clásicos instrumentos y agregarían funciones que los harían más eficientes en el entrenamiento.
ENAER ha definido esta propuesta como PILLAN 2.0 y fue presentada instalada en modelos T-35B en la FIDAE 2018. Específicamente la idea del PILLAN II es que sea dotado de un sistema de control híbrido, esto es pantallas de cristal líquido e instrumentos convencionales. Así se instalaría un sistema de control de misiones, el cual permitiría programar el vuelo de entrenamiento y cargarlo al sistema del avión, asimismo la instalación de una cámara de video ofrecería la visión del vuelo, con el objetivo de analizar posteriormente el desempeño del Alumno.
Se asume que el nuevo modelo deberá tener un motor más moderno, pero no se ha dado a conocer algún dato al respecto.
En cuanto a los tiempos de producción, ENAER estima que el montaje de una línea de producción “PILLAN 2.0” tomaría unos cuatro años, por lo que aspiran a entregar el primer avión de la nueva serie en 2024. De esta nueva producción se proyecta la construcción de un centenar de aviones, de los cuales 40 serían para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea chilena y los 60 restantes para exportación. Recordemos que el T-35 está en uso en ocho países, a saber Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Un detalle importante es que aunque pareciera lógico que fuese ENAER, la productora del nuevo entrenador, las posibilidades están abiertas a la participación de empresas extranjeras. Asimismo hay mucha reserva al momento de saber el costo por unidad de los 2.0.
Finalmente se debe considerar que, al borde de empezar a cumplir las horas de vuelo, urge que se tome una decisión temprana.



por Sergio Pulgar

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