sábado, 20 de abril de 2019

CHILE - SUPER TUCANO



La larga trayectoria de los C-101/T-36 y su posterior conversión A-36, cuya primera adquisición se efectuó en 1981, permitió formar la base de las tripulaciones de “cazadores” con bastante efectividad, mismas que luego pasarían a volar desde los A-37B a los poderosos PANTERA.
Su discreta, pero importante presencia en la Fuerza Aérea chilena, no presentaba problemas hasta que se fueron cumpliendo las horas de vuelo previstas para el modelo, por lo que se comenzó a buscar un reemplazo, el cual sería escalonado, o sea, en la medida que fueron retirados los más antiguos (C-101BB 02), serían repuestos por modelos más modernos. Entre los intentos se estudió el BAE HAWK británico, de segunda mano, pero resultaba muy caro para el presupuesto disponible, por lo que se postergó hasta una mejor oportunidad.




Las favorables condiciones ofrecidas por la EMBRAER y su larga relación comercial con Chile, a través de ENAER, permitió acceder a una versión del SUPER TUCANO, el cual ofrecía las características necesarias para reemplazar con ganancia al HALCÓN/TOQUI.
En efecto, en Agosto de 2008 se hacía pública la decisión de la Fuerza Aérea chilena para adquirir doce AT-29A, en una versión especialmente equipada, que lo pondría a la vanguardia de sus pares. El primer AT-29A (451) para Chile, fue presentado el 03 de Noviembre de 2009 en EMBRAER (Brasil).


Esta versión permitiría entrenar Pilotos con alto nivel de eficiencia y que dadas las características técnicas del entrenador brasileño, sumado a los requerimientos institucionales, lograría una rápida transición a aviones de alta performance, como el F-5E y los recién llegados F-16.

FACH 453, presentación en FIDAE 2018


Entre las características destacables se encuentran los paneles que incorporan pantallas digitales multifunción, sistema de iluminación compatible con el uso de lentes de visión nocturna, Head Up Display (HUD), entre otras. Además su adquisición fue como sistema, por lo que se suman un simulador de vuelo y un sistema de planificación, el cual una vez programado es cargado en el sistema del avión, permitiéndoles incorporar diversos parámetros desde el vuelo en sí hasta simulaciones de combate.



Aunque en menor cantidad, se cubría parte del vacio que dejarían los A-37B, en su misión de ataque a objetivos terrestres, ante una eventual necesidad de uso en combate. Para ello, el avión está armado con dos cañones .50 (12,7 mm.) y está capacitado para ser cargado con diverso tipo de armamento, tanto misiles, como bombas. Con una velocidad de hasta 600 kilómetros por hora, posee dos estanques auxiliares de combustible bajo las alas, asegurando su autonomía de vuelo, en operaciones de largo alcance. Se suma a sus bondades, la capacidad de operar en pistas de distinto tipo.


Los aviones fueron recepcionados entre el 19 y el 22 de Diciembre de 2009, siendo destinados al Grupo de Aviación N° 1 (Escuela Táctica) y numerados del 451 al 462.
En 2017 se conoce de una potencial adquisición de seis SUPER TUCANO más, en tanto se adquieren seis C-101, ex jordanos, para someterlos a canibalización y mantener la reducida flota de la versión chilena, acotada a la serie TOQUI. Todo hace visualizar que serían los AT-29 los que reemplazarían a los ya veteranos entrenadores españoles.
El 08 Marzo de 2018 se concreta la llegada de los primeros dos entrenadores avanzados brasileños, numerados desde el 463 al 464. El 12 de Diciembre son recibidos los cuatro restantes de esta segunda adquisición, FACH 465 al 468.

Las nuevas aeronaves fueron vistas en el desfile aéreo del Aniversario 89° de la Institución.

El 24 de Abril se informa que serán los AT-29 los que darán cobertura de seguridad al evento PROSUR, que se desarrollará en Santiago de Chile, siendo la primera misión conocida de aplicación efectiva de los SUPER TUCANO al sistema de defensa.


En Enero de 2019 una nueva negociación es conocida, en relación a la flota SUPER TUCANO, confirmando el serio interés de la Fuerza Aérea chilena, en incrementar en al menos, cuatro unidades más del modelo. En la práctica, la propuesta había sido coordinada el 06 de Diciembre de 2018 entre el Comando Logístico de la FACH y EMBRAER.

Bandada de SUPER TUCANO, al regreso de la Parada Militar 2012

El Alto Mando institucional da a conocer el 07 de Marzo, que se encuentra evaluando la posibilidad cierta de asignar la misión de entrenamiento táctico y ataque liviano, a los AT-29 del Grupo de Aviación N° 1, desechando la idea de reemplazar los A-36, los cuales, en cuanto a eficiencia, se encuentran al borde de su vida útil.
Así se resuelve, por ahora, la gran duda de los “lift” para la Fuerza Aérea de Chile, aportando un ahorro sustancial en cuanto al desarrollo de un proyecto específico y sumando el beneficio de la puesta en servicio inmediato de las unidades similares, en el evento de aprobarse su compra (cuatro +), manteniendo el circuito de formación efectiva de los futuros Pilotos de Combate.


Por Sergio Pulgar




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