viernes, 4 de mayo de 2018

F-35 EN CHILE


Chile tuvo el privilegio de ser el primer país de la América Latina en tener dos F-35 LIGHTNING en la exhibición aeroespacial más importante de la región y una de las tres más relevantes a nivel mundial.



      Su singular estética no refleja la capacidad ofensiva de la aeronave de quinta generación. Más bien es un avión "feo", como muchos de los visitantes lo calificó. Mas al poco adentrarse en sus características nos va demostrando por qué es uno de los modelos más caros y potentes del inventario estadounidense y de algunas escogidas fuerzas aéreas.



         El caza furtivo comienza su historia al ser elegido en 2001, como el nuevo JSF (Joint Strike Fight) para la USAF.
         Designado como F-35A, en 2006 la Lockheed Martin saca el primer avión de la línea de producción. Este realiza su primer vuelo en Diciembre del mismo año.


El 02 de Agosto de 2016, la USAF lo certifica como operativo estableciendo las siguientes performances esenciales.

Velocidad máxima : 1.6 Mach

Alcance                :  2.200 kilómetros (con combustible interno)
Radio de Combate : 1.093 km (con combustible interno)
G máxima             : 9
Carga de combate  : 8.160 kilos
Motor                    : F135-PW-100 con un empuje de 40.000 libras.


         El LIGHTNING II fue elegido por otras fuerzas aéreas, como la de Holanda (F-35A), Israel (F-35A), Japón y Australia. A ellos se suman Canadá (CF-35A), República de Corea del Sur (F-35A), Bélgica (F-35A), Dinamarca (F-35A), Finlandia (F-35A), Italia (F-35A), Noruega (F-35A), Turquía (F-35A), Reino Unido (F-35B)


          Proyectado en tres versiones, "A" (USAF), "B" (USMC) y "C" (US NAVY), el avión no ha estado exento de problemas, los cuales persistían hasta Enero de 2018 (1). A ello se suma el constante ajuste de costos que ha ido in crescendo desde su puesta en línea de producción.

        No obstante, Israel, el primer país extranjero en ponerlo en línea operativa, bajo el nombre de "ADIR" (Poderoso) plantea grandes espectativas en su aplicación, como medio disuasivo en el Teatro de Operaciones del Medio Oriente.

F-35A, AF 135078, en su último día de exhibición en FIDAE 2018

         Su presencia en FIDAE 2018, responde al grado de confianza y credibilidad que ostenta la Feria ante la comunidad de la industria aeronáutica, así como el respaldo de seguridad que otorga la Fuerza Aérea de Chile y el país en su conjunto. Así lo manifestó el Comandante en Jefe de la FACH, en la conferencia de Prensa al cierre de la vigésima versión de FIDAE.




(1https://breakingdefense.com/2018/01/f-35-problems-late-iote-f-35a-gun-inaccurate-f-35b-tires-threat-data-cyber/

           


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