miércoles, 30 de septiembre de 2015

CHILE - AVIACIÓN de EJÉRCITO


"PRIMEROS EN LOS CIELOS DE LA PATRIA"

Lema de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile

Las justas palabras que pronuncian los Aviadores Militares son más que certeras, ya que la visión de incorporar aeronaves para su uso militar, nace a principios del Siglo XX


La capacidad de innovar de acuerdo a lo que se conocía en los cielos de Europa, aunada a la bien cumplida misión del Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell, plasmada en su histórico "Informe" de 1911, dieron como resultado la formación de una Escuela Militar de Aeronáutica, con una misión amplia y destinada a la formación de Pilotos Militares, proveniente de cualquier grado jerárquico, que voluntariamente se presentaran para cumplir el cometido. Sin duda con un horizonte más pragmático, que los actuales, donde la constante retirada de Pilotos hacia las líneas aéreas comerciales, presentan un enorme desafío a las Instituciones aeromilitares.


Con una rica historia de sacrificio, vocación y audacia, la Aviación del Ejército, bajo distintos denominaciones, como Servicio Aéreo y hasta una temprana Fuerza Aérea Nacional; forma las bases de la disciplina aeromilitar en Chile.
De sus filas se proyecta la creación de una Fuerza Aérea independiente, en la mente de otro visionario, el cual fue capaz de dar la forma a todas las áreas de la Aeronáutica Nacional, el entonces teniente Coronel ARTURO MERINO BENÍTEZ.


El posteriormente conocido como Comandante MERINO BENÍTEZ, logró aunar esfuerzos y conseguir el apoyo de otros profesionales del Ejército como el Coronel Marmaduque Grove y la decidida gestión del Presidente Carlos Ibáñez del Campo (Coronel de Ejército), para dar origen a la fusión de los Servicios Aéreos del Ejército y la Armada, creando la FUERZA AÉREA NACIONAL, actualmente FUERZA AÉREA DE CHILE.

Así, en 1930, la Aviación Militar deja de operar bajo el mando y responsabilidad del Ejército de Chile, continuando su desarrollo como arma independiente de las demás Fuerzas Armadas.


COMANDO DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO

Hacia 1950, el Ejército nuevamente comienza a gestionar la creación un arma aérea institucional, la cual no se concreta sino hasta 1970, cuando el 16 de Noviembre se dicta el Decreto Supremo N°267 que activa el Comando de Aviación del Ejército.

La fecha de creación se establece como 01 de octubre, siendo su primer Comandante el Coronel GUSTAVO VALENZUELA PÉREZ.

Desde entonces ha operado en diversos aeródromos, siendo los más representativos el de Tobalaba "Eulogio Sánchez" y actualmente el de la "Independencia" en Rancagua.

Su denominación presente es BRIGADA de AVIACIÓN del EJÉRCITO, con base de mando en Rancagua y con diversas Unidades desplegadas en Iquique, Santiago y Valdivia.


La BRIGADA de AVIACIÓN forma dos tipos de tripulaciones, Pilotos de Helicópteros y Pilotos de Aviones.
Su actual Comandante es el General de Brigada SERGIO RETAMAL RUBIO, Oficial del Arma de Caballería Blindada.
El Director de la Escuela de Aviación Militar es el Coronel de Ejército CRISTIAN VIAL M.

Las principales aeronaves operadas son

Airbus Helicopters EC 332, COUGAR (Transporte Táctico)
McDONELL DOUGLAS MD 530 (Ataque y Reconocimiento)
CASA/NURTANIO CN 235 (Transporte Táctico)
CASA 212 300 (Transporte Táctico)
Cessna C208 Grand CARAVAN (Transporte y Vuelo por Instrumentos)
Cessna 172S (Entrenamiento Primario)



PROYECTOS FUTUROS

En 2012, el entonces Comandante en Jefe del Ejército General José Miguel Fuente-Alba delineó el desarrollo de una Brigada Helitransportada, la cual debería estar conformada por unos 20 a 30 helicópteros de transporte táctico y armados; en tanto se iniciaron los estudios para la adquisición al menos 12 helicópteros de ataque artillados. La fecha de concreción del proyecto se fijó para 2020.
Esta misma Unidad sería la responsable de proveer aeronaves y personal requerido para el cumplimiento de misiones solicitadas por las Naciones Unidas. En la actualidad el Ejército apoya estas operaciones con tres SA 330 PUMA refaccionados en Rumania.

En cuanto a las aeronaves de ala fija, ya se concretó la recepción de dos de los tres Cessna 172S, requeridos para impartir la instrucción primaria en la Escuela de Aviación Militar que opera en Rancagua. La misión estuvo encomendada a los longevos T-41, los cuales fueron retirados en su totalidad en 2013.


Aunque ya fueron retirados los CASA 212 200, no se ha determinado cuál será su reemplazo, las aspiraciones estarían a la altura de los Alenia C-27J SPARTAN, de manufactura italiana.

El reinicio de las operaciones de la Aviación del Ejército no fueron del todo auspiciosos, con una gran cantidad de accidentes en diversas aeronaves, hasta que en una honesta y profunda autocrítica a principios del siglo XXI, se replantearon los métodos y normas; lo cual significó un notable avance en la Seguridad de Vuelo.
El alto nivel profesional y vocacional de sus tripulaciones, como los estrictos programas de entrenamiento y mantención de eficiencia les permiten contar con un componente aéreo que se proyecta con certeza en función de su misión defensiva, así como de constante apoyo a la ciudadanía.

por Sergio Pulgar


Imágenes: © "CÓNDORES DE 80 AÑOS", Volúmenes "0" y "1", Ediciones MULTIMODEL



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