lunes, 10 de febrero de 2014

1913, Nace la Escuela de Aeronáutica Militar


Línea de vuelo de la Escuela de Aviación, c.1917


por Sergio Pulgar

El 08 de Enero de 1913, el Gobierno presenta formalmente al Congreso un mensaje, mediante el cual solicitaban la autorización para la creación del Servicio de Aviación del Ejército y la formación de una Escuela de Aeronáutica para entrenar a los futuros Pilotos militares.
Recientemente nombrado el Ministro Jorge Matte Gormáz, convencido de esta nueva arma, suscribe el Proyecto de Ley que autorizaba al presidente de la república, Ramón Barros Luco, a invertir «hasta 700.000 pesos oro, de 18 peniques, en la organización de los servicios aéreos y fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar», era el 07 de Febrero.
Así el proyecto de crear una aeronáutica militar en Chile tomaba forma con la promulgación del Decreto Supremo G.1 N° 187, fechado el 11 de Febrero de 1913.

Los visionarios Arístides Pinto Concha y Pedro Pablo Dartnell, con el apoyo del Gobierno de Barros Luco, concretaban una de las ideas más notables de la historia chilena, incorporando al país en una nueva era tecnológica.
Resulta más que interesante revisar la letra y espíritu de la creación de la Escuela, establecida en su Artículo 1°:

«Organízase una Escuela de Aeronáutica Militar, que tendrá por objeto adiestrar oficiales y suboficiales como Pilotos Aviadores, Pilotos Mecánicos o Pilotos Aerostáticos, para el servicio del Ejército»

En respuesta a esta oportunidad, antes del 20 de febrero se recibían decenas de solicitudes tanto de Oficiales, como Suboficiales, para convertirse en Alumnos de la Escuela de Aviación.

 El primer Director formal fue el Teniente Coronel Carlos Hinojosa, sin perjuicio de su cargo de Comandante del Regimiento Ferrocarrileros; por entonces en Alemania.
Hinojosa nunca asumió su puesto, ya que el destinado era el Capitán Manuel Ávalos Prado, quien lo reemplazó como Director Interino, debido a que de acuerdo a la Ordenanza, no contaba con el grado jerárquico para ejercer el mando en propiedad.

Ávalos comenzó la aplicación de los conocimientos adquiridos en Europa y basado en los 10 Artículos del Decreto 187.(2)

Para el armado de los primeros aviones, se autorizó la utilización de galpones pertenecientes al Regimiento Ferrocarrileros, en tanto que las operaciones de vuelo se iniciaron en la chacra Lo Espejo, la cual pronto demostró ser estrecha, en tanto que debía ser acondicionada como un auténtico aeródromo.
 
Al efecto se hacía necesario limpiar el área de operaciones y dotar de mayor espacio para generar condiciones de seguridad ante las fases más críticas del vuelo, el despegue y aterrizaje.
La zona estaba cubierta por muchos árboles, que obviamente le daban el apelativo de «El Bosque», nombre que posteriormente sería usado y como se conoce el día de hoy a la Base Aérea.
Estas precarias condiciones no serían, aunque levemente, subsanadas hasta la llegada de los aviones ingleses en 1918. (*)

(*) Para una mejor apreciación del desarrollo de la Base Aérea El Bosque, se sugiere la lectura de la «CÓNDORES DE ALMA DE ACERO», Historia de la Escuela de Especialidades, del Suboficial Juan Pérez, editada en 1999, bajo la Dirección del entonces Coronel (A) Juan José Soto Palominos, Oficial a quien se deben reconocer muchos Proyectos Históricos realizados.



Volumen "0" de "CONDORES DE 80 AÑOS " del Autor, extracto


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