lunes, 10 de febrero de 2014

BRASIL - PROYECTOS y DESARROLLOS


por Sergio Pulgar

Las fuerzas armadas de Brasil son unas de las más bien equipadas del cono sur de América, manteniendo un alto nivel de profesionalismo y especialización, siendo, además, muy atentas a colaborar con sus pares continentales.

En cuanto a su industria militar, ha ido creciendo sostenidamente desde los años 80, con el objetivo de suplir sus propias necesidades y, de paso, comercializar sus buenos productos, especialmente en el área del transporte aéreo.

De todas maneras, debido a recortes presupuestarios, se está viendo enfrentada a un eventual cierre de Bases Aéreas tradicionales y de alto significado histórico.

Lo anterior no ha sido obstáculo para continuar su desarrollo, entre los cuales destacan los serios estudios para la construcción local - bajo licencia - de la versión biplaza de entrenamiento de los GRIPEN.


 GRIPEN navales en portaaviones brasileño - representación artística
© AERO Magazine

En la misma línea, se proyecta la adquisición o construcción nacional - con asesorías y en joint venture con empresas internacionales especializadas - de dos portaaviones. Estos buques contemplarían el desarrollo de la versión navalizada de los mismos aviones suecos.

Siendo tradicionalmente una nación pacífica, basa esencialmente su sistema defensivo en la disuasión, por lo que los proyectos y la actual línea de producción en las distintas áreas de la industria militar van por esa vía.

Relevante es su actitud de colaboración frente a las necesidades de las fuerzas armadas continentales, a las cuales, como la FACH y FAA (Chile y Argentina respectivamente), ha invitado seriamente a participar en su proyecto de avión de transporte de la categoría del C-130.

Los tópicos ameritan su seguimiento y desarrollo, por lo que estaremos atentos a sus alternativas futuras.


Recepción de los GRIPEN

Aunque no dispondría de tripulaciones plenamente operacionales, la Fuerza Aérea de Brasil estaría recibiendo una primer partida de 10 JAS 39, antes del inicio del mundial de Fútbol. Las aeronaves originalmente operadas por la Aviación Militar sueca, serán aplicadas al entrenamiento y evaluación, con el objetivo de definir las características de la versión NG, que eventualmente sería producida en Brasil por bajo la designación GRIPEN F y alcanzaría un primer total de 36 aviones.


Fuente: SAAB

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