jueves, 7 de marzo de 2013

100 AÑOS DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO

El Vuelo del "CHILE"
 por Sergio Pulgar

 
El 07 de Marzo de 1913, el joven Capitán de Ejército, Manuel Ávalos Prado, ordena sacar de la carpa que servía de hangar, el Bleriot XI con un motor Anzani de escasos 35 hp, monoplaza, bautizado "CHILE".
Se comenzaba a incoporar un desconocido medio a las operaciones militares, esas "máquinas voladoras" de las que se tenía un vago conocimiento, pero que en Europa ya habían extendido sus alas, pero con la misma aprensión en los mandos castrenses.

Felizmente, altos oficiales del Ejército chileno pensaban de otra forma, Pedro Pablo Dartnell y Arístides Pinto Concha, tenían una idea visionaria sobre el empleo del avión en las operaciones militares. Ambos conocían de sus actuaciones y aunque no había experiencia comprobable, tenían tan clara su aplicación, que fueron capaces de discernir las tres misiones esenciales del arma aérea, entrenamiento, observación y ataque.

En esa misma línea, habían definido que, además de los pilotos, necesitarían motoristas y mecánicos especializados de aviación, por lo que se preocuparon de enviar a Europa a Oficiales y Suboficiales a conocer y estudiar esta nueva tecnología.

Todo esto a menos de una década de haberse efectuado el primer vuelo propulsado por un motor. ¿Qué duda cabe de que eran pioneros y visionarios ?

Después de esa primera "voladura" no oficial, se inicia decididamente las actividades aéreas, en los "Campos de Lo Espejo".

12  de Marzo de 1913

Este día, el Capitán de Ejército MANUEL ÁVALOS PRADO, ahora ante la presencia de las autoridades militares y civiles, realiza el Primer Vuelo OFICIAL de un avión con insignias nacionales, comandando el Bleriot XI "MANUEL RODRÍGUEZ".
Luego de su exitosa demostración, ordena el despegue del VOISIN, al mando del Suboficial Piloto/Mecánico Manuel Cabezas; consolidando la presentación, aunque el motor del biplano presentó fallas que le obligarían a desarrollar solo un corto vuelo, pero aterrizando sin problemas.

Así se afianzaba la idea Del Decreto 187, que el 13 de Febrero de ese año habían creado la Escuela de Aeronáutica Militar:

" ORGANÍZASE UNA ESCUELA DE AERONÁUTICA MILITAR QUE TENDRÁ POR OBJETO ADIESTRAR OFICIALES Y SUBOFICIALES COMO PILOTOS AVIADORES, PILOTOS MECÁNICOS O PILOTOS AEROSTÁTICOS PARA EL SERVICIO DEL EJÉRCITO"

Primeros Aviones

La influencia francesa en el campo de la aeronáutica mundial, amén que tanto los Pilotos, como Mecánicos se habían instruido en las Escuelas galas, desde 1912.

Bleriot XI, Deperdussin, Voisin militar, Breguet IV y los reconocidos Sanchez Besa formaron la primera flota de vuelo militar.

Por supuesto que con los vuelos, comienzan los accidentes, con sus resultados pocas veces no fatales. El Teniente Mery primero, luego el Sargento Menadier, inscriben sus nombres en esa égida de valientes que osaron desafiar los aires en esas frágiles aeronaves de madera y tela.
La desaparición de Bello, en un Sánchez Besa (aeronave de grandes proporciones) es un misterio sin resolver.

La falta de medios y la inminente Primera Guerra, pusieron a prueba el ingenio del novel aviador chileno, ese entonces pequeño equipo, idea sistemas de entrenamiento básico, para evitar pérdidas humanas y de los escasos medios aéreos.
El propio Ávalos interviene aviones, para mejorar sus prestaciones y los mecánicos se esfuerzan por reconstruirlos una y otra vez, tras cada incidente.

Nada detuvo el génesis de la aviación militar chilena ...

Esa es la impronta que dejaron esos hombres y sus nombres, cuyos principales Institutos Matrices rescatan a los dos más relevantes, Manuel Ávalos Prado y Adolfo Menadier Rojas, ambos Pilotos, uno Oficial el otro Suboficial, pero imbuidos de la misma Vocación y ese espíritu sólido de Aviador, mezcla de aventurero y aguda inteligencia.

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