viernes, 11 de enero de 2013

PRIMERAS ALAS TRUNCADAS


FATAL ACCIDENTE DE MERY


El 11 de Enero de 1914, las actividades de vuelo comenzaron de madrugada, con el turno del Teniente 1º Gabriel Valenzuela con destino a Curicó, para cumplir requisitos conducentes a la obtención del título de Piloto Militar.
A la cuadra de Angostura, se percató de que el Bleriot XI -1 Escuela "MANUEL RODRÍGUEZ", no lograba ascender con regularidad, por lo que decide volver a Lo Espejo.
Una vez aterrizado, comunica al Capitán Ávalos de la anomalía, en tanto el Teniente FRANCISCO MERY, considerado como uno de los más aventajados y talentosos Pilotos Alumnos, así como de los más jóvenes; solicita al Director probar el avión.
Ávalos accede a la petición, ordenándole que efectúe un turno de vuelo, practicando ascenciones, pero sólo dentro del espacio del campo aéreo.

De acuerdo a testigos presentes en ese momento, MERY voló cerca de 45 minutos, llegando hasta 3.000 pies de altitud. Culminado el vuelo, que podemos catalogar de Prueba, se dispone al aterrizaje. Es en este momento y mientras viraba hacia la izquierda, a unos 80 metros sobre el terreno, bruscamente el "Manuel Rodríguez" se vuelve hacia la derecha, hasta quedar invertido y picando violentamente cae invertido.

El Capitán Víctor Contreras Guzmán, ex Director de la Escuela Militar de Aeronáutica y de acabado profesionalismo aeronáutico de la época, entrega dos antecedentes relevantes; el primero referido a que el Piloto habría exigido sobre las posibilidades aerodinámicas al avión, por lo que éste habría reaccionado negativamente; el segundo que explica en gran medida las reacciones casi descontroladas de Mery (muy asertivo, disciplinado y vocacionalmente definido) es que ésta joven promesa de la Aeronáutica militar incipiente no se había amarrado al asiento.
La descripción forense da cuenta de que el ángulo de caída hizó que, literalmente, cayera de cabeza, con las consecuencias esperadas, en tanto tenía sus dedos aferrados a la "campana" (comando de los Bleriot)

Una escueta nota daba cuenta de la triste nueva:

" El Teniente 2º Francisco Mery Aguirre sufrió una caída que le produjo una muerte instantánea, mientras volaba en el Campo de Aviación de Lo Espejo "

Sus funerales se efectuaron el Martes 13 de Enero, en medio de la tristeza de sus Camaradas y de la ciudadanía, que por entonces, participaba constante y activamente de las actividades de la Escuela de Aeronáutica de Lo Espejo. El propio Capitán Ávalos había dispuesto que se dejase entrar público para que presenciara de cerca aquellas operaciones que lo ameritasen.

Así FRANCISCO MERY AGUIRRE, apodado cariñosamente como "El Palito", por su singular forma de caminar, además de su esbelta figura de joven recién abandonando la adolescencia, inicia el Rol de los que en alas de sus sueños partieron en pos del vuelo eterno.

Ese año de 1914 no será menos trágico para la aeronáutica chilena, como para el mundo ...

por Sergio Pulgar

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