jueves, 3 de enero de 2013

Muerte del Capitán MANUEL ÁVALOS PRADO



por Sergio Pulgar

Después de sufrir los efectos del contagio de tifus, fallece en Santiago de Chile, el Primer Piloto Militar de Chile, Capitán MANUEL ÁVALOS PRADO. Era el 03 de Enero de 1919.

El joven Oficial Aviador, había logrado sentar las bases de la Escuela de Aeronáutica Militar, siendo su Director Interino desde su creación el 11 de Febrero de 1913 y hasta 1915, cuando es comisionado para efectuar cursos de preparación para el Grado superior.

 De personalidad férrea, sólida convicción de su misión de forjador de la Aviación Militar en Chile, había sido uno de los dos primeros Oficiales en ser enviados por el Ejército chileno a su entrenamiento en Francia.
Efectuó cursos de vuelo en las Escuelas Bleriot, Sánchez Besa y Deperdussin. En paralelo inspeccionaba la construcción y aceptación de los futuros aeroplanos con los que se crearía la aeronáutica militar.

Supo conducir con sabiduría y profesionalismo la fase más crítica de formación de Pilotos nacionales, con paciencia y tratando de crear una disciplina de vuelo, sobre todo considerando que ser Aviador en la época, era símbolo de arrojo y osadía, que a no pocos les costó la vida, pero él siempre estaba presente con sus consejos y aplicando los conocimientos adquiridos en su periplo formativo en Europa.

 
Además aplicó modificaciones en aviones como el Deperdussin, de buenas performances, pero inestable, debido a su desequilibrante centro de gravedad, que comúnmente terminaba con el avión capotado (específicamente se refiere a irse de proa y terminar invertido, no todos los accidentes son capotajes)

Según los cronistas de la época, durante la celebración del Cruce de Dagoberto Godoy, el 12 de Diciembre de 1918, Ávalos se habría contagiado del tifus, enfermedad pandémica de entonces, lo cual le habría finalmente provocado la muerte.


Perfiles del Volumen "0" (inédito) de "CÓNDORES DE 80 AÑOS" de Ediciones MULTIMODEL


No hay comentarios:

Publicar un comentario