miércoles, 2 de enero de 2013

966 - CASO SOBRESEÍDO



por Sergio Pulgar

En una decisión esperada, aunque no deseada se determina que la responsabilidad del accidente del 02 de Septiembre de 2011, recae en los Pilotos; al haber fallecido en el evento, el caso es sobreseído.

Como se expusiera en la Editorial de nuestro Informativo del momento, las razones puras del infausto acontecimiento fueron las condiciones meteorológicas, las cuales en conjunción con la maniobra final de la tripulación, desencadenaron la tragedia.

Sin duda que, debido a la expectación producida por causas ajenas al mismo accidente, determinaron que se dilatase la investigación, dejando una secuela que por mucho tiempo mantendrá al actual Mando institucional en la mira. Lo anterior debido a que en un pésimo manejo comunicacional, se dejó que los medios - seudo representantes de la manoseada "opinión pública" - , especularan con cada "filtración" o errores inexistentes, sembrando duda donde no la había y destruyendo la imagen de la Fuerza Aérea.
Lamentablemente la actitud de exponer al escarnio público a profesionales de larga data institucional y dar la sensación de "entregar" al juicio popular a sus Camaradas, deja muy mal conceptuado a quienes lo hicieron o "dejaron que fuera".
Declaraciones posteriores como "las tripulaciones toman la decisión de despegar o no", no ayudaron mucho.

Sólo queda la reflexión de uno de los Grandes de la Fuerza Aérea, cuando un 24 de Julio de 1978 declarase, ante su expulsión del Mando, por disentir del gobierno político de la época: "Los Hombres pasan, son las Instituciones las que deben continuar" ...

Será la Historia quien juzgue finalmente a los responsables de esa decisión ... 

La Aviación es el resultado de pruebas y errores, lamentablemente esto debió suceder, para que se estableciera - como procedimiento escrito -, algo que la experiencia había determinado, que se debía aproximar sobre 1000 pies en el área, por las mismas conclusiones en cuanto a las variables meteorológicas, erráticas y violentamente variables del área terminal de Robinson Crusoe.
Sin duda no es lo que se esperaba, pero tampoco se podía dilatar algo sabido desde el primer momento.


Esperemos que "contrario sensu" a un frio dictamen judicial, los CAMARADAS de la Tripulación, los honren para siempre ya que culpables o no, partieron CUMPLIENDO SU DEBER y ACATANDO una ORDEN MUY SUPERIOR, inclusive al MANDO INSTITUCIONAL ...


Fuente e Imagen: Las Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario