domingo, 11 de marzo de 2012

343, al fin en franca recuperación

Proa del PR.9, FACH 343, Diciembre de 2011

por Sergio Pulgar, Investigador Histórico Aeronáutico

Por mucho tiempo esperada, a fines de 2011 se inició el proceso de restauración de uno de los CANBERRA, de la colección de aeronaves militares del Museo Nacional Aeronáutico chileno.
El elegido para la recuperación en su versión chilena, resultó ser el 343, ya que, de acuerdo a lo informado por el Jefe de Restauración, era el que se encontraba en mejores condiciones.

La historia de este PR.9, uno de los tres cedidos por la RAF en 1982, es interesante, ya que su destino era la canibalización, para mantener en vuelo los otros dos (341 y 342). Inicialmente los británicos habían aceptado entregar sólo dos PR.9, pero las gestiones del Agregado aéreo en Londres de la época, permitieron agregar este tercero, que conformó la bandada que cruzase el Atlántico en Octubre de 1982.
 
 Detalle de la cucarda inglesa bajo varias capas de pintura y el numeral "343" original

Repintados en las áreas de identificación, los CANBERRA son destinados al Grupo de Aviación Nº 2, basado en Los Cerrillos, desde donde inician sus operaciones, hasta su retiro definitivo a mediados de los 90.


Con mucha historia pendiente, el imponente y estratégico avión es preparado para ser expuesto dignamente en el Museo Aeronáutico.


Más información de su paso por la Fuerza Aérea chilena en la Monografía de MULTIMODEL, editada en 2008. El esbozo de historia que se logró reconstruir estuvo plena de dificultades y silencio, salvo algunas narraciones bastante serias y debidamente comparadas, que permitieron armar parcialmente su vida operativa; además de algunos documentos y vivencias del autor. El resto es tarea pendiente.

 Detalle del motor izquierdo, Marzo 05 de 2012

Volviendo a la restauración, ésta se está llevado a cabo con bastante acierto, cuidando cada detalle, tanto de la recuperación estructural, así como de la debida protección de la piel metálica, antes de iniciar el proceso de pintura del esquema de mimetismo, el cual se pretende sea el original, a su arribo a Chile.

Proa del FACH 343 (ex RAF XH173)

Una buena decisión que permitirá admirar este poderoso avión de reconocimiento, retirado prematuramente del servicio institucional, pero que cumplió ampliamente con su misión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario