sábado, 10 de marzo de 2012

285 de regreso al Museo

por Sergio Pulgar, Investigador Histórico Aeronáutico


Uno de los primeros aviones exhibidos en el entonces Museo de Aeronáutica, ubicado en la Quinta Normal, Pabellón Paris, era el T-6G TEXAN, FACH 285, el cual ostentaba librea amarilla, dando cuenta de su misión de entrenador.


Con motivo de la primera Feria Internacional del Aire, FIDA, organizada en conmemoración de los 50 años de creación de la Fuerza Aérea chilena, todas las aeronaves fueron trasladadas a la Base El Bosque. En esta tradicional Unidad de Entrenamiento y Mantenimiento institucional, fueron repintados - que no restaurados - para su exhibición al aire libre, entre la losa de estacionamiento y la de carreteo.


FIDA 82, El Bosque Marzo de 1982

En ese proceso, el TEXAN 285 fue repintado burdamente en color aluminio, aplicándosele la matrícula ficticia de 200, la cual conservó hasta FIDA 84 cuando se le aplica la numeración 201, hasta recuperar la original. En el interín y tras sucesivas FIDAs, idas y venidas a Los Cerrillos, el avión permaneció a su suerte en la Escuela de Aviación, deteriorándose paulatinamente, tanto por acción del medio ambiente, como de la barbarie de quienes deberían haberlo conocido y reconocido como uno de los forjadores de las tripulaciones de combate entre los 40 y fines de los 70.


El Bosque, Marzo de 1984

Imágenes dan cuenta de la ruptura de sus secciones de tela, las que claramente habían sido usadas como "panel de tiro", de algunos ociosos.

Al traslado de los aviones históricos a Los Cerrillos, el 285 quedó en la Escuela de Aviación, siendo burdamente reparado, a modo de ejemplo, secciones que eran originalmente enteladas, fueron lisa y llanamente reemplazadas por piezas de madera terciada; aun conserva algunas de ellas, como la correspondiente a los elevadores. Quizás la aberración más notable (cometida con todos los aviones de la Escuela) fue haberle pintado las transparencias en color plata.


Los Cerrillos, Marzo 05 de 2012


Entre 1988 y 1998 nuevamente "viaja" entre El Bosque y Los Cerrillos, para ser exhibido en las FIDAs y FIDAEs, ya recuperada su matrícula original, aunque en esquema aluminio.


Museo Nacional Aeronáutico, Los Cerrillos, 1998

A principios de este año, el 285 es trasladado al Museo Nacional Aeronáutico, en Los Cerrillos, donde se ha comenzado su desarme, para evaluar las condiciones reales en que se encuentra y proceder a su restauración.


Museo Nacional Aeronáutico, Los Cerrillos, Marzo 05 de 2012




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