sábado, 22 de junio de 2019

G IV Misión y Potencial


Fabricado por la GULFSTREAM, el G IV destinado en el Grupo de Aviación N° 10, de la Fuerza Aérea chilena, fue concebido como un birreactor de transporte ejecutivo o VIP.  De origen estadounidense, la serie fue construida entre 1985 y 2003. El G IV hizo su primer vuelo el 19 de Septiembre de 1985 y se han entregado más de 500 aeronaves de su clase. 

FACH 911, el primero en incorporarse a la dotación del Grupo de Aviación N° 10, de Transporte Estratégico, con el objetivo de cumplir misiones de transporte Presidencial y VIP.


Más conocido como "G 4", el elegante bimotor es uno de los aviones de la flotilla Presidencial; adquirido en 1999, en reemplazo de su antecesor el G III, opera en el Grupo de Aviación Nº 10 y de "bajo perfil", en cuanto a sus misiones, ha estado siempre en condiciones de subsanar alguna "emergencia" presidencial.
Su alto coso inicial (similar a un B 737) y de operación, son justificados por su eficiencia y comodidad.



Con implementación elegante, la cabina de pasajeros no alcanza el nivel de lujo, sino más bien es cómodo y cumple con suficiencia las necesidades de un viaje de trabajo.
La cabina de mando es de moderna tecnología, también cómoda y espaciosa.
Sus tripulaciones provienen del Grupo Nº 10 y tienen amplia experiencia en otras aeronaves, tales como C-130, Boeing 707 o 737, esencialmente.



Aeropuerto "El Loa", 09 de Septiembre de 2016

Transporte VIP por excelencia, traslada, entre otros personeros importantes, al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, en sus viajes de inspección y contacto con los integrantes de las Unidades Operativas de la Institución. Asimismo es el medio de transporte nacional de Presidentes y Ministros. Inclusive en misiones especiales ha debido hacer vuelos de largo alcance en comisiones presidenciales.
Eventualmente es usado como ambulancia o traslado de órganos humanos para transplantes.
En el ámbito socio cultural, destaca su empleo en la repatriación de los restos de indígenas originarios magallánicos (Enero 12 de 2010), desde Europa; primero a Santiago y finalmente entregarlos a sus descendientes en Punta Arenas. Se trataba de 5 "Kaweskar", de un total de 11, los cuales habían sido raptados y llevados como "especímenes" a la Europa de 1881.
Indudablemente una hermosa misión.






Segundo G IV


El 30 de Noviembre de 2015, se autoriza la exportación a Chile del Gulfstream S/N 1182, fabricado en 1991 y que con matrícula FACH 912 es incorporado al inventario del Grupo de Aviación N° 10. La aeronave llegó en un esquema gris oscuro y ya en Diciembre estaba en operaciones junto a su homólogo el FACH 911.






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