sábado, 27 de enero de 2018

FIDAE 2018 vigésima versión



Producida en Marzo de 1980, con el objetivo de realzar la conmemoración del Cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, atrajo la atención de las empresas aeronáuticas internacionales, en tanto que el éxito de asistencia de público que deseaba ver de cerca y conocer las nuevas tecnologías, generó la idea de realizar una segunda versión en 1982. El apoyo de la industria del armamento y la mayor afluencia de visitantes marcó el destino de la que fuera una pequeña Feria conmemorativa, sin más aspiraciones que compartir la celebración con sus connacionales y países amigos que deseasen participar. Al despliegue de las empresas nacionales creadas ante la necesidad de abastecimiento de armamento, mantenimiento y tecnología que se le negaba al país por su estado político; se sumaron las extranjeras que suplían algunas necesidades básicas al sistema defensivo aéreo, como la PIPER; que había decidido acoger la iniciativa chilena de crear su propio entrenador básico (T-35), así como adaptar su exitoso "ARROW" como plataforma de entrenamiento de vuelo por instrumentos (PA-28 236).



Acrobacia aérea en FIDAE 2016, Escuadrilla HANGAR del CIELO, Argentina

      La producción y coproducción de la industria aeronáutica nacional, representada a partir de la Tercera FIDA, estaría a cargo de la Empresa creada en 1984 y que pronto sería conocida como ENAER.
EMBRAER se sumó desde la primera versión a la exposición de sus primeras aeronaves, tanto de coproducción como el “Xavante” (MB-326), así como de sus primeras aeronaves de transporte, como el “Xingú” y “Bandeirante”. Su presencia será permanente hasta la actualidad, cuando esperamos ver en público, su nuevo transporte militar KC-390.


ISRAEL es otro de los países de permanente presencia en la Feria Internacional del Aire y del Espacio. Desde sus primeras versiones hemos observado el desarrollo constante de su industria militar. A la vanguardia en equipamiento de reconocimiento y alerta electrónica aeroportada, tuvo la responsabilidad de producir la plataforma de alerta temprana “Cóndor”, en servicio desde 1995 con la Fuerza Aérea chilena.

 G280

ESTADOS UNIDOS ha ido incrementando su presencia, desde una meramente militar en los 80, para luego pasar a la ofensiva en todas las áreas de su producción aeronáutica tanto civil, como militar. El desarrollo del proyecto “Caza 2000”, destinado a elegir al avión de combate del segundo milenio, para la Fuerza Aérea chilena lo hizo presentarse con dos modelos, F-16 y F-18, que por tres versiones tuvimos la ocasión de observar, junto a un despliegue cada vez mayor de sus aeronaves simbólicas, desde los potentes bombarderos B-1 hasta los “Stealth” F-117 y B-2. Para los incondicionales el F-22 “Raptor” sigue siendo la más destacada de sus presentaciones, estando dos veces presente y esperando que haya una tercera en esta vigésima versión FIDAE.

RUSIA hizo un gran despliegue en 1994, partiendo por el gigantesco “Ruslan” de transporte que trasladaba a los excepcionales Mig 29, Su 27 y 30, intentando interesar al mando de la Fuerza Aérea, quienes volaron en las aeronaves, comprobando las excelentes características de vuelo, con asombrosas demostraciones que el público disfrutó plenamente.


 LEONARDO ITALIA

Europa también ha ido incrementando su participación, dándole énfasis al posicionamiento de su industria corporativa, representada por AIRBUS. Así FIDA y luego FIDAE han sido la vitrina de exposición de la serie de transportes comerciales, hasta la aparición del A380, que tuvo la oportunidad de ser observado frente a su eventual competencia estadounidense el B 787. Destacada y permanente ha sido el desarrollo de su área de helicópteros, que poco a poco han sido incluidos en la fuerzas aéreas sudamericanas, en clara competencia con las tradicionales empresas estadounidenses.

 QUEST KODIAC 100

Pero no solo las grandes y reconocidas empresas han encontrado un espacio en FIDAE, muchas de las nuevas o de menor envergadura comercial han confiado en que su exhibición de la Feria chilena les dará la oportunidad de darse a conocer ante la visita especializada, que busca una aeronave específica para sus objetivos comerciales.


DA-42  AUSTRIA

También ha encontrado su lugar la industria de los sistemas auxiliares y de equipamiento de aeronaves, esencial al momento de definir la configuración o conversión de una aeronave básica.


Y si la aeronave es de larga data, pero de reconocida calidad y resistencia, se presentan adaptaciones actualizadas de alto nivel tecnológico para incrementar su vida útil y apoyar sus operaciones al estandar de las nuevas.



UAV - GLOBAL SYSTEMS

Se ha ido incorporando lentamente la posibilidad de que la pequeña industria nacional tenga la oportunidad de ofrecer sus productos. Aunque los costos son muy altos, permiten que se hagan presente en un evento de categoría internacional.
Así, la primera Feria Aeronáutica de Sudamérica, se ha convertido en la tercera más relevante a nivel global, después de Le Bourget (Francia) y Farnborough (Reino Unido).

BOMBARDIER CHALLENGER 350

Al cumplir su vigésima versión, las expectativas son altas, ya que la propia FIDAE ha conseguido elevar en cada versión las exigencias de sus participantes, como del público que la visita en el fin de semana, cuando se efectúa un show aéreo dedicado a deleitar a los amantes de la aeronáutica.

BUENAVENTURA FIDAE 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario