sábado, 27 de enero de 2018

EMBRAER-BOEING: el factor GRIPPEN

por Sergio Pulgar

La negociación de la BOEING con EMBRAER, ha sumado un tercer protagonista, la SAAB de Suecia. Por otro lado, las dos ideas de la empresa estadounidense han sido virtualmente rechazadas por el gobierno de Brasil, haciendo uso de su “poder de veto”, en la negociación de una empresa privada, que tenga intereses estratégicos para el país. Hasta ahora, el negocio del decenio solo ha mostrado las inconveniencias de hacerse, más que convertirse en LA operación de la industria aeronáutica americana.

Las ideas sugeridas por BOEING

La primera es una adquisición total de EMBRAER y la segunda controlar el área de la construcción y producción de aeronaves comerciales. Ambas fueron rechazadas de plano por el gobierno brasileño. Con todo, en Brasilia siguen pensando que BOEING sería un buen socio de EMBRAER, pero solo así y de acuerdo a parámetros muy claros y debidamente escritos y aprobados.


GRIPPEN FAB, Maqueta expuesta en FIDAE 2016 © JAVIER GOTTERBAM

El tercer elemento, la SAAB

Desde que la Fuerza Aérea de Brasil tomó la decisión de incorporar el caza sueco GRIPPEN, en una versión adoptada y modificada, la SAAB apostó fuertemente a EMBRAER, como medio de posicionamiento en América y ha procurado que la transferencia tecnológica asociada a la adquisición del caza, sea efectiva y eficiente.
Brasil, por medio de su Ministro de Defensa, ha declarado que tiene la clara disposición de proteger la transferencia tecnológica sueca, ofreciendo lo mismo para la eventual participación estadounidense. Ello en virtud del natural celo industrial entre empresas que son competencia.
De todas maneras, el mayor interés de Brasil es afianzar la presencia sueca, considerando la adquisición de 36 cazas GRIPPEN, los cuales serán construidos en EMBRAER, con la mencionada transferencia tecnológica y el positivo aporte a la industria aeronáutica nacional.


©JAVIER GOTTERBAM, 30 de Marzo de 2016, FIDAE 2016

Por su parte la SAAB, representada por Hakan Buskhe, Presidente de la empresa sueca, declara que no tiene la menor duda en continuar el proceso de trabajo conjunto con EMBRAER, sobre todo después de la reunión conjunta con Ministros brasileños, que desde sus distintas visiones aseguraron la fidelidad del Estado en cuanto a respaldar a la EMBRAER en su desarrollo comercial, sin que se transgreda ni su posición estratégica, como apoyarla en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.
Finalmente, el Ministro de Finanzas confirmó que aún no se ha recibido ninguna propuesta formal de la BOEING, salvo las ideas ya descritas, pero que no constituyen compromiso alguno entre ambas compañías de construcción aeronáutica.


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