miércoles, 8 de marzo de 2017

MES del AIRE: ARTISTAS MUSEOLÓGICOS

Por Sergio Pulgar

El trabajo serio y acucioso de los artistas profesionales que diariamente trabajan en el Museo Nacional Aeronáutico, aunque de gran factura, es virtualmente desconocido. 
Si bien sus realizaciones son ampliamente vistas cada día, pocos saben quienes son sus realizadores. Hoy, esa deuda tuvo su primer pago.


El ya legendario entrenador B-45 MENTOR

El Museo Aeronáutico cursó la gentil invitación, haciéndola coincidir con la celebración internacional del día de la Mujer, por lo que se tuvo la agradable sorpresa de poder festejar y en representación de tales, a las mujeres que trabajan en las diversas funciones del Museo.

MAQUETAS

La muestra se encuentra en exhibición pública en la Sala ACRUX y contempla una selección de modelos a escala en 1:48, de diversas épocas, incluyendo algunas novedades de principios del siglo pasado, como el Biskuss.

La manufactura de primera calidad, representa el trabajo paciente del investigador, conjugado con el arte y la utilización de diversos materiales para lograr el objetivo: recrear a escala aeronaves de distintas épocas, que representan el desarrollo de la aeronáutica nacional.


La inauguración fue encabezada por el Director del Museo, General de Aviación (A) Ricardo Gutiérrez Alfaro, junto a destacadas mujeres profesionales y los Artistas Miguel Osses, Froddy Cisterna, Carlos Courdurier, Mario Cristofanini y en el recuerdo Guillermo Valdés.

Las vitrinas exhiben modelos de los Maquetistas Guillermo Valdés, siempre presente en el recuerdo agradecido por su serio apoyo a las investigaciones históricas.
Froddy Cisternas nos regala con la rareza del BISKUSS, una aeronave o aerodino, difícil clasificarlo que habría sido construido para demostración, pero que luego intentaron volar. Historia en investigación, pero un buen punto de partida el que Froddy lo haya sacado de la única foto disponible y nos ofrece una representación física.


BISKUSS, en escla 1:48, realizado por Frody Cisterna

Carlos Courdurier presenta, entre otros su realización de uno de los FAIREY III, originalmente de la Aviación Naval y que luego se incorporase al inventario de la naciente FAN, aunque volado por tripulaciones mixtas, a principio de los años treinta.
Mario Cristofanini, un notable artista modelístico, experto en navíos, tanto como modelista, como sapiente historiador, completa esa égida de Maestros del Arte y Técnica del Maquetismo Profesional. Sin duda un regalo, amén que un incentivo en las distintas disciplinas que se exhiben en esta Muestra, como parte de la celebración del mes del Aire.

PINTURAS

La exposición de los artes originales de destacado artista pictórico Miguel Osses, nos regala con sus obras de gran detalle, tanto en el modelo reproducido, como del entorno geográfico, demostrando que ambas ideas son complementarias y necesarias, para comprender la época y espacio en que esas aeronaves desarrollaron o efectúan sus misiones.




El regalo adicional fue la presentación de la colección privada del Artista, destacando, si es que se puede discriminar, una reproducción de un ELKAN biplaza.

Miguel Osses, junto al Director del Museo Aeronáutico

En síntesis un reconocimiento merecido a los Artistas institucionales de ambas disciplinas que, silenciosamente, van aportando e incrementando la historiografía aeronáutica nacional.

Sin duda, es una Exposición que debe ser difundida y visitada, agradeciendo a las Autoridades del museo el haber hecho pública su presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario