martes, 26 de julio de 2016

ESCUADRILLA DE ANFIBIOS N° 1


En el génesis de la apertura de la Ruta a Magallanes, se determina la necesidad de contar con una Base de operaciones en la zona sur del Chile continental. Desde ahí se lanzarían las misiones de exploración hacia el sur austral del país, contemplado en el mega proyecto de establecer una vía aérea que uniese el país desde Arica hasta Magallanes.


   En ese contexto, se crea la Escuadrilla de Anfibios N° 1, que estará a orillas del mar cerca de la desembocadura del Río Chamiza y que paulatinamente irá incorporando aeronaves especializadas en operaciones anfibias - o sea operar desde agua y tierra.

   El 27 de Julio de 1929, inicia el vuelo esta relevante Unidad, que con el correr del tiempo se convertirá en el Grupo de Aviación N° 5, el primero en ser específicamente de exploración y transporte, desarrollando un trabajo que, a la fecha es ampliamente reconocido, tanto en el ámbito militar, como más extensivamente en el civil. Lo anterior, debido a que gran parte de sus operaciones han estado dedicadas a prestar servicio a las zonas extremas de la región, desde su Base portomontina y hasta los lejanos valles cordilleranos, la infinidad de islas y los asentamientos del Chile continental, desde el Río Puelo y hasta los alrededores de los Campos de Hielo Norte.

   Su himno lo dice : 

" En Lagunas, Palena, Coyhaique, en Aysén Río Cisnes y Ancud, van las alas audaces del Cinco, extendiendo la Patria hacia el sur ..."



   Desde el vuelo de los frágiles Vickers VEDETTE, hasta los veloces y cómodos Cessna CITATION CJ1, han transcurrido 87 años de mucho y sacrificado trabajo, tanto para sus tripulaciones, como para todos los especialistas de distinta misión y jerarquía, pero todos imbuidos en la mística que el Grupo ha sabido crear y heredar en todos sus integrantes.

   Actualmente tiene la responsabilidad de entrenar a los futuros Pilotos de Transporte y de entregarles los conocimientos y destreza en el Vuelo por Instrumentos.



    En el presente se encuentra basado en El Tepual, al este de la ciudad de Puerto Montt, cumpliendo con sus responsabilidades hacia la Región y el País. Aunque sean otros los rostros y la tecnología, el Grupo de Aviación N° 5 seguirá siendo el más recordado para quienes han tenido la oportunidad única de ser parte de él y de sus operaciones, bajo esa lluvia inmisericorde o esos cielos bellamente plagados de estrellas - cuando sucede ...

    Un afectuosos saludo a sus tripulaciones y a los "chamizanos", que han sabido conservar su legado en esta más de ocho décadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario