Dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú, un Hercules L-100 y un Spartan C-27J, partieron hoy desde el Grupo Aéreo N°8, con destino al aeropuerto de Manta, Ecuador, llevando aproximadamente más de 20 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, ocurrido el último sábado en ese país, donde cobró cientos de víctimas personales e innumerables daños materiales.
La ayuda consistente en víveres, (conteniendo productos de primera necesidad), medicinas básicas, frazadas y mosquiteros, entre otros, fue enviada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).  Cabe indicar que este es el tercer envío que hace el Perú a Ecuador a fin de paliar la emergencia que sufre la población de ese país.
Asimismo, en horas de la tarde, un avión Antonov AN-32, estará partiendo nuevamente desde el Grupo Aéreo N°8 hacia Manta, llevando más ayuda, así como una brigada de rescatistas que ayudarán a los bomberos de diversos países que se dieron cita en el lugar del epicentro para realizar labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de más sobrevivientes.
El primer envío fue el día domingo a bordo de un avión Hercules L-100 que trasladó una brigada de bomberos rescatistas, provistos de sus equipos para realizar labores de remoción de escombros. Esta brigada también trasladó sus provisiones y una camioneta para que puedan movilizarse dentro de la zona.
Luego, el lunes se movilizaron dos aeronaves a la zona de Manta, llevando más toneladas de ayuda, esta vez el apoyo consistió en agua, ropa de abrigo, víveres, medicinas, entre otros.
La Fuerza Aérea del Perú una vez más seguirá cumpliendo su misión, extendiendo sus alas a países hermanos para brindarles ayuda en situaciones de emergencia como lo viene haciendo con el vecino país de Ecuador."


FAP 329 en su presentación en FIDAE 2016


Fuente: FUERZA AÉREA del PERÚ



HÉRCULES C-130 CON AYUDA HUMANITARIA A E C U A D O R

La Fuerza Aérea Argentina informa que a raíz de las graves secuelas que dejara el terremoto que afectó a la República de Ecuador, la Fuerza Aérea Argentina, cumpliendo una misión ordenada por el Ministerio de Defensa de la Nación, dispuso el envío de un avión de transporte con suministros de ayuda humanitaria.
En el día de la fecha, un avión Hércules Lockheed L100-30, perteneciente a la Iº Brigada Aérea El Palomar, decoló 07:15 horas rumbo a Ecuador. La aeronave permanecerá operando durante los próximos siete días a disposición de las autoridades ecuatorianas, asistiendo a los habitantes del país hermano.

El avión contará para el cumplimiento de la misión, con DOS (2) tripulaciones completas, que totalizan los 20 integrantes, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares. A su vez, completa el listado de pasajeros, SEIS (6) integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea, cuya tarea será la de instrumentar las actividades que sean necesarias para la disposición de la carga. La constitución de la citada comitiva permitirá que la aeronave se encuentre las 24 horas a disposición de las actividades que le sean asignadas.
Asimismo, es importante resaltar, que los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina poseen una vasta experiencia en la concreción de este tipo de operaciones aéreas, que permiten la asistencia a comunidades que se encuentren en zonas donde se hayan producido desastres causados por la naturaleza, y que el componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales; apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.
La Institución capacita a sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.
En este sentido, acaba de finalizar en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contó con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; para integrar y fortalecer la efectividad que posee un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes.
Fuente: División Prensa de la Fuerza Aérea Argentina.



Ayuda humanitaria y avión ambulancia FAC parte para Ecuador

En un nuevo vuelo programado bajo la coordinación del Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CNRP-, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, -UNGRD-, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana decoló del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, con 15 mil libras de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto en Ecuador.

Fuente: Fuerzas Armadas Colombianas
Fuerza Aérea Colombiana


     La Fuerza Aérea chilena fue una de las primeras instituciones aéreas americanas en accionar ante el desastre, enviando al Boeing 767 del Grupo de Aviación N° 10 con equipos de Rescatistas, Bomeros y Médicos.
    Despegados a la medianoche del 17 de Abril, aterrizaron en Manta, tras cinco horas de vuelo.
   Un segundo vuelo del 767, específico de ayuda humanitaria, sumó más de 12 toneladas de carga.

FUENTE: Fuerza Aérea de Chile