domingo, 15 de marzo de 2015

INCENDIOS FORESTALES - Reposición


LA NECESIDAD IMPERIOSA E INMEDIATA DE ACCIONAR


SP-2H NEPTUNE/FIRESTAR, CC-CHU, propiedad de HELIWORKS LTDA.,
estacionado en Carriel Sur, fuera de servicio

 por Sergio Pulgar

Mientras la cantidad de incendios forestales, de diversa magnitud, pero todos con su cuota importante de destrucción de la flora y fauna, no cesa. La mayoría de ellos intencionales, sin que se entienda la desinteligencia de quienes los provocaron, si es que hay algo que entender en una acción despreciable. El estado y sus Instituciones - se supone que deben funcionar -, solo atinan a reaccionar, tardíamente y gastando medios en exponer análisis y planigrafía de los siniestros, pero sin ACCIONAR.
Se deja la responsabilidad a los Bomberos VOLUNTARIOS y a los valga la reiteración, VOLUNTARIOS que intentan colaborar. Caso aparte es la operación de CONAF, ente responsable en primera instancia, pero que está limitada a todo el bagaje administrativo.
De la activación de las FF.AA., como sistemas de apoyo al combate de incendios, poco o nada, ya que se encuentran coartadas por la Ley y mientras el Gobierno - como sistema - no lo requiera, nada que hacer.
Sin duda las Fuerzas Aéreas nacionales no cuentan con los medios técnicos específicos, pero sin duda tienen iniciativas e inteligencia para adaptar dispositivos para su uso, específicamente la flotilla - escasa, pero de buen nivel - de helicópteros.
Otrora con menos y anticuados sistemas aéreos se hacía, no veo porqué ahora no se pueda hacer.


Al punto, no es novedad el tema de los incendios forestales, cualquiera sea su origen, por ende falta una política de Estado al respecto. si ha habido alguna propuesta seria de los señores honorables, no se conoce y siguiendo en la hipótesis de que la haya, no se le ha dado el debido trato legislativo.

Lamentablemente es el momento de activar el sistema o sentar las bases de su creación.

Sin duda que los medios aéreos para el combate de los incendios forestales o de gran magnitud, son de alto precio, pero no es menos cierto que también tenemos unas FF.AA. de alto costo, tanto en lo material, como en lo personal; por lo que comparativamente no es óbice a plantear si se quiere destinar fondos a la implementación de una Brigada Aérea Contraincendios.
Tripulaciones y Bases de apoyo hay; mano ociosa calificada también, por ende solo tendrían que diseñar el sistema. 


 Miembros de la CONAF cumpliendo su misión - Departamento comunicacional ECH

En el historial nacional de combate aéreo contraincendios, sólo destaca la actividad privada, la cual paulatinamente ha ido disminuyendo, debido a los altos costos de mantener sus aeronaves - la mayoría antigüedades adaptadas. sin duda no es un buen negocio.
Es por ello que prima la iniciativa estatal y, para evitar la corruptela, que sea de mando y control militar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario