domingo, 6 de julio de 2014

CHILE - MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO


Beechcraft C-50, FACH 919, TWIN BONANZA, en su esquema de recepción.


70° ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE

por Sergio Pulgar

En una ceremonia anticipada, se conmemoró el 04 de Julio, los 70 años de la creación del Museo que alberga parte de la historia aeronáutica nacional.


Este año se rindió homenaje a los ex Directores, con un especial recuerdo al Coronel (A) MARIO JAHN BARRERA, recientemente fallecido, con asistencia de sus hijos.


Como es tradicional, se entregaron dos aeronaves restauradas, que se incorporan a la ya extensa exhibición en un espacio notablemente reducido, por lo cual es difícil admirarlas adecuadamente.

Un transporte liviano Beechcraft C-50, cuidadosamente recuperado y decorado en su primer esquema operativo, que prestó servicios en el Grupo de Aviación N° 5 y que culminase sus operaciones en la Escuadrilla de Enlace de la Escuela de Especialidades, resulta especialmente atractivo, sobre todo por su singular historia en la Fuerza Aérea chilena.

 VAMPIRE, FACH J-03, del Grupo de Aviación N° 7

El entrenador de combate DH-115, VAMPIRE, en esquema de su recepción en 1954, con la matrícula J-03 (en reconocimiento al primer modelo de esta aeronave que voló en Chile y también el primero en accidentarse) fue recuperado con excelentes resultados.

Como es tradicional se entregó la memoria Boletín, que repasa las actividades del Museo en el período 2013-2014.

La fecha oficial de creación del Museo es el 13 de Julio de 1944
Acceso principal, adaptado para todo visitante

En la zona de exhibición externa, se observó el Sikorsky S-55T. FACH H-55, recuperado y con sus palas replegadas, una justa preocupación por el noble helicóptero que sirviese extensamente en varias Unidades de la Fuerza Aérea y que culminó su ciclo en el Grupo de Aviación N° 5 en Puerto Montt.


Estructuralmente se ha habilitado el acceso para personas con movilidad reducida, con la asesoría del Presidente de la ONG "BIOScorpore Gregorio Pérez Serrano y que se desarrollase en Diciembre de 2013; garantizando la "Accesibilidad Total". Muy buena iniciativa.


Entre las piezas interesantes de reciente recepción, destaca el Drone construido por la empresa chilena RMS y desarrollado para la Aviación Naval, como prueban sus insignias. La denominación es "TRAUCO III" y sus performances son bastante significativas: el rango de altitudes de vuelo va entre los 9 y 8.000 metros, con una autonomía que supera la hora y velocidad promedio de 360 km/h.

Imágenes:
"AMÉRICA en VUELO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario