viernes, 25 de julio de 2014

ANIVERSARIOS

GRUPO DE AVIACIÓN N° 5,
85 AÑOS DE MÍSTICA



" Trajo el viento canciones de islas,
invitando al Piloto a volar
y en Chamiza las aves de plata
iniciaron su vuelo triunfal "

Autor: Diego Barros Ortíz


   La segunda estrofa del Himno Oficial del Grupo de Aviación N° 5, es la expresión más fidedigna de la mística que esta Unidad impregna a sus integrantes y a quienes alguna vez prestaron servicios en ella.
   De profunda raigambre regional, el Grupo es la expresión más sólida de un significativo Valor Humano: MÍSTICA.
   Si bien el Grupo más poderoso en el área de Transporte Aéreo es el N° 10; no hay tripulación de esa especialidad que no haya volado en el "cinco"; máxime cuando es desde hace un tiempo, la Escuela de Multimotores y Escuela de Vuelo por Instrumentos.
   Y no solo tripulaciones han formado parte de él; Armeros, Especialistas  en Equipo Aeropersonal, Operadores de Equipos terrestres de Apoyo, Secretarias, Administrativos; todos imbuidos en la misión del Grupo; aportando cada cual desde su función al desarrollo de las diversas misiones.
   Ninguno no recuerda con profundo afecto el viejo hangar de madera, hoy reemplazado por otro más cómodo y moderno, aunque la "vieja barraca" presta otras funciones a la Brigada basada en "El Tepual" de Puerto Montt , nueva destinación desde los sesenta.

  Y ese mismo año de 1960 que, el aeródromo debe entrar rápidamente en operaciones debido a los grandes sismos que afectaron la zona en Mayo. sin instalación alguna, ni torre de control, que fue suplida por un recordado Piloto en su fiel MENTOR, desde donde comenzó a radiar los informes meteorológicos para el arribo de las primeras aeronaves del puente aéreo; primero las nacionales y luego las de gran parte del mundo, que se hicieron presente en ayuda a las víctimas del terremoto de Valdivia, pero que entregó su cuota de tragedia a toda la actual región de Los Lagos y de Los Ríos.

   Más antiguo que la misma Fuerza Aérea independiente, fue fundado el 27 de Julio de 1929, como Escuadrilla de Anfibios N° 1, en virtud de la visión del Comodoro Merino Benítez; crear la Ruta a Magallanes y establecer una vía aérea que cubriese todo el territorio nacional.

   El mismo Merino emprendió la tarea, supervisando personalmente la instalación, así como el primer vuelo a Punta Arenas, en el legendario Junkers R.42, despegando desde las costas portomontinas. Cabe recordar que las pruebas del trimotor de origen alemán se efectauron en las aguas del Calle Calle y la primera tragedia del transporte aéreo, provoca la partida anticipada del Comodoro y su tripulación.
   El frágil VEDETTE N° 6 había plegado sus alas en el seno Aysén.

   No sería la primera pérdida de las valientes tripulaciones, ya que cada cierto tiempo la hostil naturaleza de la zona les recuerda a los aviadores que deben estar atentos - "al cateo" - ya que cambia abruptamente y la sutil llovizna se convierte en tormenta.



   Dicen que es la zona más peligrosa para volar, pero los "Caballeros del Cinco", aunque lo saben y son responsables en sus operaciones; siempre están listos para lanzarse a los cielos en pos de ayudar a sus connacionales, no solo de la región, sino de toda la nación.

   La larga lista de aeronaves que han conformado su inventario nos da como "campeón" indiscutido en los recuerdos tanto de los lugareños, como de las tripulaciones a los "TWIN", los nobles y ubicuos DHC-6, que desde 1967 operan en la zona, volando hasta la actualidad el Serie 100 más antiguo del mundo el 937; mientras el primero de los primeros, el 935 monta guardia en la entrada de la Tercera Brigada, como ejemplo de permanencia, aunque con modificaciones, producto de experimentos que no prosperaron y de un torpe accidente que lo dejase fuera de vuelo en el norte.

   85 años cumple el reconocido Grupo de Aviación N° 5, en el que se han formado las tripulaciones que comandan los poderosos Boeing o elegantes G IV y Lear jet.

   Un recuerdo sentido a los Camaradas que partieron en alas de los Cóndores Lejanos y a los "aperrados" que continúan la saga "extendiendo la Patria hacia el Sur" ...


Ensayo de Sergio Pulgar




No hay comentarios:

Publicar un comentario