viernes, 25 de julio de 2014

ANIVERSARIOS

UH-1H: escuela tradicional de formación de tripulaciones tácticas

GRUPO DE AVIACIÓN N°9, 
ESCUELA TÁCTICA DE HELICÓPTEROS

     Desde su reactivación en Marzo de 1993, en el histórico aeródromo de Los Cerrillos, el Grupo N°9, PANTERAS NEGRAS, ha formado una notable cantidad de tripulaciones de ala rotatoria, las cuales cumplen la misión de volar los helicópteros destinados desde Iquique a la Antártida chilena y Haití (desde 2004).

   Su actual Comandante y Director de la Escuela Táctica de Helicópteros es el Comandante de Grupo (A) Oscar Zambrano Guevara, destacado Piloto que ha desempeñado también la Comandancia del Grupo de Helicópteros en Haití.

 Operaciones en Haití. © FACH

    El Bell UH-1H ha sido el alma mater de las tripulaciones de helicopteristas, desde su llegada en 1966, iniciando sus operaciones en la Escuadrilla de Helicópteros del Grupo de Aviación N° 10, para luego continuar como tal en el Grupo de Aviación N° 3 en Temuco, hasta su desactivación en 1980. 


     En 1998, se incorpora uno de los helicópteros más míticos del Grupo; el Sikorsky S-70, transferido en 2011 al Grupo de Aviación N° 5.

 Bell 206, entrenador primario. © Simón Blaise

    Posteriormente se incorporaron los Bell 206, para entrenamiento primario y finalmente los Bell 412, todos los cuales conforman la flotilla de ala rotatoria encuadrada en la Segunda Brigada Aérea en la Base de Pudahuel.

    Asimismo el Grupo N° 9 tiene la misión esencial de la búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, además del transporte VIP y patrullaje de áreas confinadas.

 Bell 412, en pleno cruce de la Cordillera de Los Andes. © FACH

    Su misión ha traspasado las fronteras en varias oportunidades, destacando la permanente en Haití, apoyo en las inundaciones de Bolivia y participación en ejercicios conjuntos con las fuerzas armadas argentinas. Específicamente se recuerda el vuelo histórico de los Bell 412, al mando del Comandante de Grupo (A) Carlos Madina entre el 15 y 19 de Octubre de 2012, para desarrollar misiones en el ejercicio de ayuda en situación de catástrofes, denominado "SOLIDARIDAD".


Ensayo de Sergio Pulgar







No hay comentarios:

Publicar un comentario