miércoles, 12 de marzo de 2014

FIDAE 2014 - COLOMBIA


T-90, "CALIMA"


A la conmemoración de los 91 años (2010), la Fuerza Aérea de Colombia, presentó oficialmente el primer ejemplar del nuevo entrenador, designado T-90 "CALIMA", el cual se proyectó para el reemplazo de las flotillas de T-41 y T-34, con más de 50 años de servicio en la formación de pilotos militares.

A la fecha el desarrollo de la aeronave ha dado como resultado la versión T-90C, un entrenador lado a lado, con un motor de Lycoming IO-390 de 210 hp, el cual incorpora tecnología y materiales de última generación. El avión esta inspirado en el LANCAIR "Legacy", aunque, de acuerdo a la información oficial se trataría de " el primer avión de entrenamiento construido enteramente por Colombia en un convenio entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)" 


El "CALIMA" efectuó su primer vuelo el 29 de Septiembre de 2010 en la Base del Comando Aéreo de Mantenimiento en Cundinamarca. Al mando el Piloto de pruebas de LANCAIR Pete Zaccagnino.

La incorporación de moderna tecnología y el perfeccionamiento aerodinámico han logrado concretar el proyecto T-90, que se estimaba entrar en servicio en 2012, con 25 aviones en una primera intención. Diversos contratiempos, ya subsanados - de acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea - han retrasado esa fecha, pero han servido para conseguir un producto de mejor calidad y, lo esencial, óptima seguridad de vuelo.

Inclusive en LAAD 2013 se firmó un acuerdo, para la construcción conjunta del modelo, en virtud de una oferta UNASUR, que seguramente podremos conocer más a fondo en FIDAE 2014.
Ello porque recientes anuncios indican como muy probable que el T-90 se presente en la Feria del Aire chilena y que sería un gran atractivo y generaría mucho interés, más allá de su destino militar colombiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario