lunes, 3 de febrero de 2014

ARGENTINA - ¿ Mirage F.1 o KFIR ?


En Junio de 2013, el Ejército del Aire español, anunció el retiro del remanente de su flota de Mirage F.1 y la disposición de ponerlos a la venta, junto a siete unidades mantenidas en depósito y otras similares, como banco de repuestos.
Las aeronaves habían superado las 200.00 horas de vuelo y los hispanos habían tomado la decisión de no someterlas a las inspecciones pendientes, por ser inviables, sumado a la alta tasa de accidentes - por diversas razones - del caza francés.

Argentina demostró gran interés por su adquisición, lo que se avalaba con una visita de reconocimiento a España y la solicitud de los fondos, con cargo al presupuesto 2014 del gobierno trasandino.

Hacia fines de 2013, Francia intervino, indicando que no había sido consultada sobre la enajenación y que la transacción pasaba por su autorización, por ser material de su construcción. Algunos analistas argumentaban que los galos pretendía por esa vía, poner en venta su propio inventario del modelo, en tanto otros sumaban la posibilidad de que Jordania ofrecería parte o el total de las cerca de 50 unidades del propio.

Las aeronaves que se dividirían en tres lotes de entrega a la Argentina, primero las que estaban en vuelo, luego las de banco de repuestos y finalmente las puestas en depósito; deberían comenzar a llegar a principios de 2014.

Por otra parte, ante las desalentadoras noticias, el gobierno trasandino y su Fuerza Aérea, estaban evaluando la adquisición de cazas KFIR, el cual resultaría más adecuado, conforme a la experiencia de las tripulaciones de combate en los delta, de relevante actuación en la Guerra de las Malvinas/Falklands. A ello se sumaba la notable mantención de la flota de Mirage - de diverso tipo -, aun en servicio, por lo que se hacía más viable esa compra.

Hasta ahora, España continúa sosteniendo que la compra está "en pié" y que Argentina habría solicitado reserva en su desarrollo. Se desconoce el nivel de acercamiento francés o jordano sobre la eventual oferta del único modelo de Mirage con ala flecha y dotado del Atar 9K50, usado por los M50/PANTERA chilenos.


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