martes, 21 de enero de 2014

F-16 PRIMER VUELO NO OFICIAL


21 de Enero de 1974 - DESPEGUE INESPERADO

 

por Sergio Pulgar

Mientras se desarrollaban las pruebas en tierra del entonces YF-16, el resultado del proyecto LWF, en la Base Edwards (California), la aeronave demostró su capacidad y el esmero puesto en su diseño, ya que anticipó su primer despegue no programado.

En efecto, Phil Oestricher, debía efectuar ensayos de rodada a alta velocidad, para comprobar la estabilidad en la carrera, detectar eventuales defectos en frenos y presión de las ruedas; cuando el pequeño caza, comenzó a vibrar, con intentos de abandonar la línea de carrera, por lo que el Piloto de Pruebas, decidió levantar la proa, terminando en el aire, justo cuando el velocímetro superaba los 120 nudos.


El futuro "Fighting Falcon" respondía así a su concepción de diseño, un vector inestable, que le permitiera efectuar maniobras bajo altas "G", sin afectar su estructura y permitir al Piloto su control en combates asimétricos.

Breve reseña

Salvo algunos clásicos de distintas épocas, en la historia de la aviación, el más conocido actualmente como "Viper", tiene una historia ampliamente difundida y se puede calificar como un avión "mediático", ya que debido a su desarrollo y expansiva exportación, forma parte de los inventarios de las Fuerzas Aéreas de diversos continentes.

Elemento de Viper's FACH en final, Parada Militar 2013


Por ello sólo se presentarán algunos tópicos, para visualizar su historia.

A mediados de los 60, se estudiaban dos futuros aviones de combate, para distintas misiones, siguiendo la idea de la hegemonía estadounidense en el poder aéreo, pero la aparición del MiG-25, capaz de superar la velocidad Mach 3, operativo; hizo que rápidamente se reevaluara la situación, optándose por un modelo que pudiese equiparar la inesperada "competencia" soviética.
El resultado fue el F-15, un verdadero "tanque con alas", altamente apreciado por la USAF, pero que continuaba con la línea de aeronaves de combate con fecha de expiración, o sea llegaría a un punto donde, o la tecnología ya no sería aplicable o simplemente los altos costos operacionales lo harían inviable.


 F-16A MLU FACH, despegando el 19 de Septiembre de 2013

 Una idea opuesta y solución a esa visión encontrada entre operadores y diseñadores, vino desde el campo de los segundos, quienes proponían un avión liviano, aerodinámicamente inestable (altamente maniobrable), tecnológicamente innovador (sustentable en el tiempo), capacidad ofensiva rentable (conforme a los objetivos a batir), sistemas defensivos convencionales (cañones y misiles) y en desarrollo (guerra electrónica).

La apuesta iba por un diseño innovador, basado en las tecnologías en desarrollo; como la de los materiales compuestos, que permitirían reemplazar áreas de tradicional uso de metales, por diversos derivados de fibra de carbono y similares (experimentales aún); aplicando variantes de las mismas de acuerdo a su utilización (similar a la combinación aluminio/tela de los 40)

 F-16A MLU FACH, aterrizando el 19 de Septiembre de 2013

Las especificaciones dieron forma al LWF o "Caza Liviano", que finalmente se aprueba como un desarrollo experimental, recibiendo la venia de los estamentos gubernamentales y asignándose a sus generadores, como los responsables del proyecto.

En 1971 se comienza a delinear la historia de uno de los cazas más ubicuos y versátiles en el actual inventario aeromilitar mundial

Establecida la competencia, sólo los General Dynamics  401 y Northrop P.530 llegaron a la final en Abril de 1972.

Para efectos militares fueron designados YF-16 e YF-17 respectivamente.




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