viernes, 13 de julio de 2012

ANIVERSARIO 68

MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE

El Director del Museo Aeronáutico, en parte de su interesante y atractivo discurso.

Cerca de las 11:00 de la mañana de hoy Viernes 13, se inició la ceremonia conmemorativa de los 68 años del Museo Nacional Aeronáutico de Chile.
En un interesante discurso, el General Ricardo Gutiérrez Alfaro, hizo una atractiva presentación de la historia del Museo, cuya primera etapa se cerró al nombrar a los gestores y constructores del actual edificio, que cumplía 20 años.
Lo relevante y singularmente emotivo, es que los protagonistas estaban presentes y aunque con sobriedad en sus rostros, se adivinaba en sus interior el orgullo de haber logrado sentar las bases de un Museo moderno y calificado internacionalmente como de los mejores de su tipo.
La segunda parte fue una cuenta clara de las actividades y realizaciones del período 2011-2012, entre las cuales se destacaba la restauración de dos aeronaves relevantes de la historia aeromilitar, singularmente ambas prestaron servicio en el Grupo de Aviación N°2, aunque en distintas épocas: el Vought Sikorsky OS2U-3 "Kingfisher" FACH 514 y el BAE PR.9 "Canberra" FACH 343.
Oficialmente fueron incorporados a la colección de aeronaves, el F-5E "Tigre" FACH 811 y el Mirage/ENAER 50DCN "Pantera" FACH 515.

Sección de proa del planeador SPECHT

Entre las donaciones de aeronaves, ya sea en estado de exhibición o para ser restauradas, dos planeadores, el Super Blanik L-23 FACH V-01, ya colgado en actitud de vuelo y piezas esenciales de un Schiebe "Specht"

RECONOCIMIENTO


Luego de esta cuenta, se procedió a la parte central de la ceremonia, en virtud de los 20 años de existencia del actual edificio Museo, en Los Cerrillos.
Históricamente emotivo fue el momento en que se nombraron a los gestores de esta hermosa obra, el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Fernando Matthei Aubel, Director de Aeronáutica, General de Aviación Jaime Lavín Fariña y su primer Director y principal impulsor de las obras, el Coronel de Aviación Mario Jahn Barrera.
Felizmente y con sobriedad estos antiguos aviadores fueron reconocidos en presencia, sin duda una inteligente actitud institucional.

El cierre contempló el descubrimiento de las planchas de presentación de las aeronaves incoporadas a la colección.


En un acto fuera de programa el General Fernando Matthei pidió permiso para entregar una serie de fotografías enmarcadas de su vuelo en el Fokker DR.1 - réplica del triplano de Von Richtoffen -, rememorando que fue ese avión y la mítica historia de su piloto la que le hizo soñar por primera vez en volar, para luego convertirlo en realidad y finalmente reflexionar sobre la esencia de aprender a convertir esos sueños en realidades, tal como también lo era el actual Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Destacable fue la asistencia de casi todos los ex Comandantes en Jefe, salvo el General Sarabia y el actual en servicio. Asimismo ex Directores de Aeronaútica, Investigadores Históricos y Maquetistas dieron un marco sincero a esta nueva celebración aniversaria del Museo Aeronáutico de Chile.

Finalmente y mientras se compartía un café entre los invitados, se entregaba el Boletín N° 11, el cual contiene interesantes artículos y que será analizado en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario