jueves, 14 de junio de 2012

CX-LAS, a casi una semana de su desaparición

Pronto a cumplirse una semana, desde la abrupta desaparición del control radar de Carrasco (Uruguay), el Metroliner III aun no da señas de su posición.

NASA y VIDENTES

De acuerdo a lo informado por las autoridades aeronáuticas a medios locales - hay hermetismo hacia el exterior -, se evalúa la posibilidad de solicitar apoyo a NASA, con el objetivo de rastrear mediante satélites, el fondo marino.
La información coincide en cierta medida, con las visiones de un clarividente, consultado por las familias, que día a día esperan alguna nueva sobre sus seres queridos.
Este habría tenido la percepción de "ver" la aeronave con un ala quebrada y semicubierta por lodo, en cuyo interior estarían los Pilotos, aún en la cabina y aprisionados por la carga.

Engelamiento

Indiferente de las creencias personales, la descripción es bastante "aterrizada", por cuanto la idea general es que la aeronave habría entrado en un área de frío, lo cual habría producido el efecto de engelamiento.
La formación de hielo sobre las superficies de una aeronave, afecta severamente sus características aerodinámicas, produciendo en algunos casos la caída de la aeronave.
Aunque este tipo de avión cuenta con sistemas antihielo, probablemente la tripulación haya desestimado la necesidad de activarlo preventivamente, pese a las advertencias de otras aeronaves en vuelo en la zona, que estaban reportando la aparición de esa masa de aire helado.

ESTIBA

Desconociéndose el tipo y peso de la carga de la aeronave, una agravante a esa pérdida de condiciones aerodinámicas, es que haya provocado el movimiento de la misma, desestibándose.
Es la segunda hipótesis extraoficial y que sumado a la anterior, es una pésima combinación.


ÚLTIMO COMUNICADO PÚBLICO DE LA FAU


PROSIGUE BUSQUEDA DE AERONAVE PERDIDA

FUERZA AÉREA URUGUAYA
COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AÉREA - DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS



08 de junio de 2012

PROSIGUE LA BÚSQUEDA DE LA AERONAVE PERDIDA SOBRE LAS AGUAS DEL RÍO DE LA PLATA

La Fuerza Aérea Uruguaya informa que durante la jornada de hoy se prosiguió con el operativo de búsqueda de la aeronave cuyo contacto con el Control de Tránsito Aéreo de Carrasco se perdió el día miércoles sobre las 20:00 horas.
Desde las primeras horas del día de hoy,  tres aviones de la FAU realizaron vuelos de búsqueda en un área que fue ampliada hacia el este, alcanzando ahora la zona de Punta del Este, mientras dos helicópteros permanecían en la Brigada Aérea I de Carrasco, en condiciones de una partida inmediata en caso de que los aviones avistaran algún objeto que pudiese ser vinculado a la aeronave extraviada.
Por su parte, la Armada Nacional brindó su apoyo en la tarea con las embarcaciones “ROU Oyarvide” y “ROU Paysandú”, que poseen ecosondas de barrido que si bien son diseñadas para uso científico, igualmente podrían revelar la presencia de objetos en el lecho del río. Estas naves operaron durante toda la tarde en una zona próxima a la Isla de Flores, donde se estima podrían estar los restos del avión desaparecido.
A su vez, personal de la Prefectura Nacional Naval recorrió a pié las playas del este, en los departamentos de Canelones y Maldonado y en gomones las aguas de las mismas, en busca de objetos que pudieran haber sido arrastrados hasta allí por las corrientes marinas.
También debe destacarse nuevamente la participación de ADES con una embarcación durante todo el día operando en la zona.
La búsqueda fue nuevamente suspendida con la llegada de la noche y se prevé reanudarla en las primeras horas de mañana.
Cabe destacar que a pesar de la intensa tarea que se realizó de manera conjunta con los medios mencionados, se llegó al final de la jornada sin resultados positivos que dieran una pista sobre la suerte corrida por la aeronave y sus tripulantes.

Para el día de mañana, se prevé reducir la  intensidad de la búsqueda por aire, que se efectuará con dos aeronaves de la FAU, para  poner un  mayor énfasis en la tarea de búsqueda submarina, previendo que el “ROU Paysandú” de la Armada Nacional, opere durante todo el fin de semana para completar el barrido submarino de la zona aledaña a la Isla de Flores, que le demandará aproximadamente 27 horas de navegación, mientras que el Personal de Prefectura continuará con sus recorridas por las playas de la zona este.
Se sumará a la tarea también, una aeronave del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza, cuyo generoso ofrecimiento de ayuda fuera aceptado por nuestro Centro Coordinador de Rescate, para realizar el sobrevuelo de un área que se encuentra dentro de aguas jurisdiccionales argentinas, al sur de la ciudad de Mar del Plata. Es intención de la Fuerza Aérea descartar que en ese área puedan encontrarse objetos vinculados al aparato desaparecido, que hayan sido arrastrados por la corriente.
                       
    EL DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS.
     CNEL. (AV.) ALVARO LOUREIRO.  
 

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