viernes, 2 de septiembre de 2011

CASA 212 - Grupo de Aviación Nº 8


 CASA 212 300, FACH 966 (c/n 443) del Grupo de Aviación Nº 8, en una de sus últimas presentaciones públicas; en la imagen sobrevolando el Parque O'Higgins, en celebración del Aniversario institucional, en 2011


Hasta la medianoche continua en calidad de desaparecido el avión CASA 212, AVIOCAR, de dotación del Grupo de Aviación Nº 8 de la Fuerza Aérea chilena, que debía aterrizar en el aeródromo Robinson Crusoe (SCIR) de la isla Juan Fernández, en el océano Pacífico.

La aeronave de transporte mediano, de fabricación española, trasladaba a miembros de la organización "Levantemos Chile", creada con motivo del cataclismo del 27 de Febrero de 2010, que azotó el territorio centro sur del país.
Imagen de referencia hacia el Noroeste, extraida de IFIS de la DGAC

 Al mando de la Teniente (A) CAROLINA FERNÁNDEZ, copiloto Teniente (A) JUAN PABLO MALLEA LAGOS,  Ingeniero de Vuelo Sargento 1º EDUARDO JONES, Tripulante Cabo 2º FLAVIO OLIVA,  Mecánico Mantenimiento Cabo 1º EDUARDO ESTRADA y Tripulante Cabo 1º ERWIN NÚÑEZ; habría abortado el primer aterrizaje, perdiéndose el contacto visual en el segundo intento, lo que hace presumir que se habría estrellado en el mar.  El procedimiento de las "dos pasadas" es usual, dadas las características de la pista del aeródromo. 



Según un testigo visual del momento de la segunda pasada, el avión habría sido desviado por un viento lateral, lo cual lo habría precipitado a las aguas del océano. El hallazgo confirmado de una puerta del avión "intacta" hace presumir que, al menos, hubo un intento de escape; considerando que las tripulaciones cuentan con el entrenamiento para esta clase de accidentes; en tanto las aeronaves de la Fuerza Aérea, que efectúan vuelos sobre el mar, llevan, por norma, botes salvavidas - con implementos de sobrevivencia - con capacidad para la cantidad de pasajeros y tripulación que transportan. De haber podido escapar de la aeronave y operar los botes salvavidas, tienen la posibilidad de sobrevivir hasta que a la luz del día sean rescatados. Hasta ahora (03:30), sólo se ha confirmado, además de la citada puerta, el hallazgo de objetos personales flotando sobre el agua; en tanto que aclara el día, estarían manteniendo la búsqueda con botes artesanales de pescadores de la isla.
Como dato adicional, las cámaras del sistema IFIS de la DGAC, han sido notificadas como inoperativas, a partir de las 01:49 hora local (03 de Septiembre). La misma fuente de información aeronáutica indica que, previo al siniestro del CASA 212, dos aeronaves habían arribado sin contratiempos - CC-AEB (12:55) y CC-CNW(13:48)

CASA 212, FACH 965, carreteando en la pista de Arturo Merino Benítez, 
11 de Noviembre de 2007

Además conducía un equipo de Prensa institucional y del canal estatal TVN (7), de acuerdo a la siguiente nómina entregada por el Ministro de Defensa a las 21:00 horas de ayer, además de la tripulación, los desaparecidos son:

Teniente (A) CAROLINA FERNÁNDEZ, quien ya había efectuado una misión de vuelo a Juan Fernández en Febrero de este año, captada después de haber evacuado a un detective que presentaba un cuadro de edema pulmonar en el norte chileno.

 Sargento 1º, Ingeniero de Vuelo, Tripulante EDUARDO JONES SAN MARTIN


FUERZA AÉREA DE CHILE

Comandante de Grupo (DA) RODRIGO FERNÁNDEZ APABLAZA

JOSÉ CIFUENTES  

LEVANTEMOS CHILE

FELIPE CUBILLOS
CATALINA VELA

SEBASTIÁN CORREA
JORGE PALMA
JOAQUÍN ARNOLDS
JOEL LIZAMA

CONSEJO DE CULTURA

GALIA DÍAZ
ROMINA IRARRÄZAVAL

TVN
SYLVIA SLIER
CAROLINA GATICA
FELIPE CAMIRUAGA
ROBERTO BRUCE
RODRIGO CABEZÓN

La Fuerza Aérea de Chile activó un plan de Búsqueda y Salvamento, ordenando el despegue a la isla de un C-130H HÉRCULES de dotación del Grupo Nº 10 de Transporte Estratégico; además de un DHC-6 TWIN OTTER  (veterano de la zona), un CASA 212 AVIOCAR (similar al extraviado); en tanto la Aviación Naval apoyará con los helicópteros embarcados en los buques LYNCH y MERINO que zarparon hacia el archipiélago y un CN 295, recientemente incorporado al servicio aeronaval.
DHC-6 300, FACH 945, del Grupo de Aviación Nº 5, en aterrizaje STOL sobre AMB, 
29 de Marzo de 2008. El Twin Otter, por sus características de vuelo y la gran experiencia de sus tripulaciones en operaciones SAR, además de ser un "veterano" sobre Juan Fernández, es uno de los aviones más adecuados para operar en las difíciles condiciones del aeródromo Robinson Crusoe.


Cabe señalar que tanto los C-130, como el CN-295 cuentan con avanzados sistemas de rastreo y tripulaciones del más alto nivel de entrenamiento. Asimismo, los Pilotos al mando del Hércules en la actual misión SAR, poseen vasta experiencia en operaciones de áreas críticas, como el constante enlace con el territorio antártico chileno.


HÉRCULES C-130H, FACH 996, del Grupo Nº 10 de Transporte Estratégico, 
21 de Marzo de 2007
Se estima que las operaciones sobre el área del siniestro se reiniciarán a las 04:00 de hoy Sábado 03 de Septiembre. 
A esta hora (04:00) un segundo C-130 se dirige a la zona, para efectuar el lanzamiento de paracaidistas SAR.

" Durante la madrugada un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile cumplió con la misión de efectuar el lanzamiento de paracaidistas, quienes comenzaron con las tareas de rescate en coordinación con la Armada de Chile a través de equipos especializados del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) que están participando de la operación primaria y lo están realizando en excelentes condiciones de tiempo."


NOTAM: C1755/11 NOTAMN
Q)SCEZ/QFALT/IV/NBO/A/000/999/3340S07856W005
A)SCIR B)1109030045 C)1109042359
E)DECLARASE AD RESTRINGIDO.
USO SOLO PARA OPERACIONES DE BUSQUEDA SAR CENTRADO EN AD
COORD 333957S/0785545W.
OTRO TIPO DE OPERACIONES COORDINAR DIRECTO CON SAR

CASA 212, FACH 965, aterrizando en Arturo Merino Benítez el 30 de Marzo de 2008.
La aeronave siniestrada es su gemelo, el FACH 966 

 
Mapa extraido de IFIS de la DGAC





FACh CONFIRMA QUE TRES CUERPOS FUERON
ENCONTRADOS SIN VIDA 

A las 9.45 hrs. el Secretario General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea
confirmó desde el puesto de mando de táctico ubicado en la Base Aérea “Pudahuel” la aparición de tres cuerpos sin vida.

El General Larraechea señaló “estamos hablando de tres personas que todavía no se han identificado, dos mujeres y un hombre. Estamos iniciando la tarea de individualización con personal especializado, además de la información que nos proporcionen los familiares”.

Además agregó el General Larraechea que “las personas fueron ubicadas por personal de la Armada y por lugareños de la Isla de Juan Fernández los cuales se encontraría aparentemente bastante cerca uno de los otros”.

ARRIBO DE LAS PRIMERAS VÍCTIMAS RESCATADAS

  A las 19:04 horas local, aterrizó en la Base Aérea El Bosque (SCBQ), el DHC-6 300 TWIN OTTER, FACH 945, del Grupo de Aviación Nº 5, de Puerto Montt. La aeronave STOL, trasladó los infortunados restos de las primeras cuatro víctimas recuperadas del accidente del CASA 212 300, FACH 966 en las aguas del Archipiélago Juan Fernández.
En la losa de la Escuela de Aviación, era esperado por personal del Instituto Médico Legal, quienes tendrán la triste misión de confirmar su identidad, para posteriormente ser informados los familiares e instituciones a las que pertenecían.
Los cuerpos de los infortunados fueron sencilla, pero solemnemente trasladados, cada uno por cuatro aviadores hasta el interior del hangar de mantenimiento, donde eran esperados por profesionales legistas, para iniciar los procedimientos preliminares de identificación



En tanto que en la Base Aérea Pudahuel, las familias y amigos de los demás desaparecidos, continúan esperando las noticias del desarrollo de las labores de búsqueda en el archipiélago. 

En paralelo al traslado de las cuatro víctimas, DHC-6 300, FACH 948, también del Grupo Nº 5, aterrizaba en "Arturo Merino Benítez" (SCEL), culminando su viaje de traslado a Santiago, de las familias de los miembros de la tripulación, de dotación del Grupo de Aviación Nº 8, desde Antofagasta; sin duda con la esperanza aun de que haya sobrevivientes. 

CONFIRMACIÓN DE IDENTIDADES

La triste nómina entregada por el Ministro Vocero de Gobierno es la siguiente:

GRUPO DE AVIACIÓN Nº 8:

 ERWIN NUÑEZ REBOLLEDO, Cabo 1º, Tripulante
 
TVN



SYLVIA SLIER
ROBERTO BRUCE, Periodista


CONSEJO DE CULTURA

GALIA DÍAZ




Simultáneamente, se informa que el Ministro de Defensa a comunicado oficialmente que no hay sobrevivientes de la tragedia aérea; aunque continuarán las labores de búsqueda hasta encontrar a los 17 desaparecidos.




04 de Septiembre


ERWIN NÚÑEZ REBOLLEDO vuela hacia Antofagasta


 Misa en la Escuela de Aviación
  
En la losa del Grupo de Aviación Nº 10, fueron despedidos y embarcados en el 737 300 922, los restos del Tripulante del 966, Cabo 2º ERWIN NÚÑEZ REBOLLEDO (QEPD), para su último vuelo, hacia Antofagasta.



Cubierto por el emblema nacional, al cual había jurado rendir la vida, ERWIN NÚÑEZ recibe el saludo del Presidente de la República, Ministros y sus Camaradas de la Fuerza Aérea


ERWIN viaja acompañado de sus familiares y amigos, quienes vinieron a buscarlo, para llevarlo de regreso hasta Cerro Moreno, donde estuvo destinado en el Grupo de Aviación Nº 8, desde hace siete años.




CONTINÚA LA BÚSQUEDA 


Posteriormente despegaron hacia el archipiélago, el C-130H del Grupo Nº 10 y el CN-235 del Comando de Aviación del Ejército, para continuar las labores de apoyo a la búsqueda de los 17 desaparecidos.
La Armada chilena ha destinado, además del CN 295 ya operando en la isla, a uno de sus más avanzados sistemas de detección aérea, el P-3C Orion, para intensificar la búsqueda; además de un buque especializado que escaneará el fondo submarino, en busca del fuselaje del avión, donde se cree podrían estar el resto de los desaparecidos.


A pesar de lo adverso de la situación, el entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea, permite mantener un estrecho margen de esperanza de algún sobreviviente, aunque estén en condiciones límite, por lo que no pueden detenerse las operaciones, además de las aguas adyacentes, en las abruptas e irregulares costas de la zona suroeste.


Comandante de Grupo (DA) RODRIGO FERNÁNDEZ APABLAZA


Asesor Comunicacional JOSÉ CIFUENTES JUICA 


Entre los desaparecidos se encuentra el Jefe de Prensa del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea, Comandante de Grupo (DA) RODRIGO FERNÁNDEZ APABLAZA y el Asesor Comunicacional JOSÉ CIFUENTES JUICA. Ambos profesionales son recordados por su siempre excelente disposición para coordinar y facilitar el acceso a las diferentes actividades institucionales.


CASA 212 300 EN LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA


La Fuerza Aérea de Chile fue la última en incorporar aeronaves CASA 212 a su inventario; en 1994; las dos primeras correspondían a la serie 200, FACH 960 y 961 y fueron destinadas al Grupo de Aviación Nº 2, basado en Iquique; en Julio del mismo año se suman los dos aviones de la serie 300, FACH 965 y 966, siendo asignados al Grupo de Aviación Nº 5 de Puerto Montt.
Después de haber operado junto a los Twin Otter, los 212 300 fueron redestinados al Grupo de Aviación Nº 8 (tradicionalmente de combate), donde formaban parte de la dotación de transporte, junto a los primeros Bell 412. El desempeño en la zona sur no fue del todo satisfactorio, esencialmente por la tendencia a la formación de hielo en la panza y bajo las alas, dadas las características aerodinámicas del modelo.
Operados constantemente en vuelos sobre el continente, pronto fueron aplicados a la ruta hacia Robinson Crusoe, donde operaron en varias misiones de transporte VIP, sin mayores contratiempos. Tradicionalmente estas misiones eran cubiertas por los DHC-6 TWIN OTTER, del Grupo de Aviación Nº 5 y eventualmente los DHC-6 100 del SAF.

Hasta el 02 de Septiembre ningún avión del modelo 212 (200 y 300) operados por la FACH, sufrieron percance alguno; al contrario de sus pares del Ejército (06) y la Armada (04), quienes adquirieron modelo de la serie 100 en 1978.


La Aviación Naval fue la primera en lamentar un accidente con víctimas fatales, el 15 de Octubre de 1986, al precipitarse a tierra el NAVAL 146, en las cercanías de La Ligua; los tres restantes (NAVAL 145 147 y 148) aun se encuentran en servicio.

El Comando de Aviación del Ejército también sufrió un accidente fatal, protagonizado por el EJÉRCITO 212 en Rancagua, el 23 de Diciembre de 1995.
En 1997 este mismo Comando recibe 03 CASA 212 300, de los cuales el EJÉRCITO 230 se extravía en las cercanías de Chaitén (Marzo de 1997), siendo encontrado después de intensas operaciones SAR, con todos sus ocupantes fallecidos; el Piloto había notificado excesiva formación de hielo bajo las alas, antes de comunicar su decisión de retornar a Puerto Montt. La aeronave se estrelló contra las faldas del volcán Michimahuida.

En cuanto a las causas del fatal accidente del FACH 966, salvo lo informado por el único testigo que lo vio por última vez, son todavía desconocidas, debido a que sólo se han encontrado restos de la aeronave y piezas mayores como una puerta y una pata del tren principal; insuficientes como para formular cualquier hipótesis, salvo que se trató de un accidente catastrófico.

Como antecedente general, una caida sobre grandes masas de agua, como las marinas, inevitablemente producen extensos daños a las aeronaves, salvo que se haga un acuatizaje controlado; que claramente no fue el caso del 966.

De las capacidades de las tripulaciones para operar este tipo de aeronaves en rutas sobre el mar, no hay dudas; así como la acusiosidad en el mantenimiento y la preparación de los viajes; no hay improvisaciones en este tipo de travesía; por lo tanto sólo queda el factor meteorológico del área terminal, reconocidamente variable, con diferencias notables en el mismo microsistema del archipiélago.

Por ahora la prioridad única es hacer el máximo esfuerzo por recuperar a los desaparecidos; el resto son hipótesis irrelevantes, ante la triste realidad; sin duda habrá tiempo luego para análisis y modificaciones de protocolos e infraestructura.


La segura operación de todas las aeronaves que actualmente desarrollan las misiones SAR sobre el archipiélago dan cuenta de que tampoco se debe exagerar el tema; aunque ello no mitigue el dolor de los familiares y las instituciones enlutadas.



06 de SEPTIEMBRE de 2011


DETERMINAN ÁREA PROBABLE DEL IMPACTO


 INFORMACIÓN NO OFICIAL, extraída de los datos entregados por el Vice Almirante García-Huidobro, Comandante en Jefe de la Escuadra


El Ministro de Defensa confirmó el hallazgo de más restos humanos en las riberas de la zona probable del impacto, así como la información del área de emisión de un I'phone, cuya transmisión continuó unos minutos después del momento del impacto en el agua; sin determinar a quién habría pertenecido el equipo de comunicación..


07 de Septiembre de 2011


NUEVAS IDENTIDADES


En la tarde de hoy se han dado a conocer la identificación de otras tres de las víctimas del accidente, correspondiendo a:


FUERZA AEREA DE CHILE , Grupo de Aviación Nº 8
 
Teniente (A) JUAN PABLO MALLEA LAGOS, Copiloto del 966


LEVANTEMOS CHILE


CATALINA VELA MONTT  
SEBASTIÁN CORREA MURILLO


08 de Septiembre de 2011


A las 18:25 horas de hoy, el Vocero de Gobierno ha confirmado la identificación de la Piloto al mando del 966; la Teniente (A) CAROLINA FERNÁNDEZ QUINTEROS (QEPD).


09 de Septiembre de 2011


Sargento 1º EDUARDO JONES SAN MARTÍN (QEPD), Ingeniero de Vuelo del 966 ha sido identificado en la tarde de hoy. EDUARDO es recordado, tanto por sus Camaradas, como Amigos civiles, destacando sus cualidades personales, de vida sana, franco, siempre sonriente y buen profesional. Originario de EL TABO (Quinta Región), casado, con dos hijos, de 11 y 4 años.


¡ BUEN VUELO EDUARDO !


También se confirma a:


CAROLINA GATICA y FELIPE CAMIRUAGA (QEPD) de TVN; FELIPE CUBILLOS y JORGE PALMA (QEPD) de "LEVANTEMOS CHILE" 


El Ministro de Defensa reafirma la decisión de continuar con la búsqueda de los todavía desaparecidos.


21 de Septiembre de 2011


Hoy a las 17:30 horas, el Secretario de la Presidencia informó a los medios de comunicación, la identificación positiva del Comandante Rodrigo Fernández, Jefe de Prensa del Departamento Comunicacional FACH.


NOTA DE PRENSA INSTITUCIONAL


23 de Septiembre de 2011


DESPEDIDA A LA TENIENTE (A) CAROLINA FERNÁNDEZ QUINTEROS




“Teniente Fernández, entregaste tu vida al servicio de la Patria, por Dios hija,
¡qué orgulloso me siento de ti!”

Con esas hermosas palabras, su Padre la despidió en su último despegue; en la ceremonia fúnebre desarrollada en Malloco, mientras una bandada de T-35 PILLÁN sobrevolaba el camposanto "Padre Hurtado".


¡ BUEN VUELO "FURTIVA" !

24 de Septiembre de 2011




DESPEDIDA AL COMANDANTE FERNÁNDEZ

Con una misa oficiada por su propio hermano sacerdote; fue despedido el Comandante de Grupo (DA-RVA) RODRIGO DE LA CRUZ FERNÁNDEZ APABLAZA, Jefe de Prensa del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea de Chile.

NOTA DE PRENSA INSTITUCIONAL




¡ BUEN VIAJE AL INFINITO RODRIGO !




02 de Noviembre de 2011

Exhiben video con imágenes del vuelo del 966, donde se aprecia claramente que sus tripulantes y pasajeros usaban chalecos salvavidas. Ciertamente un documento emotivo y a la vez relevante, que desvanece algunas de las dudas que algunos tenían y reducen a irresponsables otras opiniones.

La declaración que acompaña la nota de TVN, es ambigua e irrelevante, toda vez que revela el absoluto desconocimiento del comando de una aeronave de transporte del tipo del 966.
Hasta ahora se intenta encontrar responsabilidad en la tripulación, mas no se aborda el tema más allá de la responsabilidad que pueda competer a los Pilotos y Tripulantes.

Lo relevante será conocer las comunicaciones con el centro de control y si fueron advertidos de las condiciones que encontrarían en el área terminal de Robinson Crusoe, conforme a ello y dada la importancia de los pasajeros y la resolución de hacer ese día y no otro el vuelo, cabe la interrogante de quién ordenó la salida del 966 y quién desestimó a eventual información transmitida por los pilotos civiles que habían aterrizado antes en SCIR. 

Indudablemente existe la posibilidad de que haya sido finalmente una decisión de la tripulación al mando de la aeronave, mas se reitera la interrogante en función de la importancia del pasaje, o fueron sencillamente dejados a su propio arbitrio en la fase crítica del aterrizaje o alguien insistió en que ese vuelo debía hacerse, pese al supuesto conocimiento de las condiciones meteorológicas negativamente variables.

Debemos establecer que la aeronave es componente de un sistema jerarquizado, donde se sigue un sistema de cadena de Mando, por lo tanto es injusto seguir haciendo gravedad en la inexperiencia de los pilotos, ya que finalmente lo que hicieron fue cumplir una orden.

La recuperación de los restos de la aeronave sólo revelarán la forma y secuencia del accidente, pero no darán luces sobre las responsabilidades jerárquicas y las prioridades establecidas para determinar o autorizar la continuación del vuelo después del "punto de no retorno".

Está claro que la tripulación estaba calificada para tomar la decisión, de otra forma no se explicaría que lo hicieran, si conocían las condiciones meteorológicas de su destino.








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