lunes, 11 de octubre de 2010

COOPERACIÓN I

03 - 16 OCTUBRE 2010


El Ejercicio en desarrollo está planteado sobre un escenario de catástrofe en la zona sur de Chile, entre Puerto Montt y Aysén, teniendo como Bases de operaciones, PUDAHUEL en Santiago y EL TEPUAL en Puerto Montt; en tanto las Sub Bases de acopio, rescate de personas y redistribución son QUELLÓN, en la Isla Grande de Chiloé y AYSÉN, en la XIª Región.

Las Fuerzas Aéreas participantes son 
BRASIL, BOLIVIA, CANADÁ, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, ESTADOS UNIDOS, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA y URUGUAY.
Argentina, aunque inicialmente invitada y habiendo participado del proceso de preparación previa, se restó en el Ejercicio propiamente tal.

Gracias a una invitación del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea chilena, activo participante del Ejercicio y de destacada actuación en el Puente Aéreo, organizado a partir del 27 de Febrero de 2010; podemos ofrecer a nuestros lectores esta cobertura gráfica, correspondiente al Ejercicio real (LIVEX) del 11 de Octubre de 2010.

Despegando desde Arturo Merino Benítez, a bordo del B737 300, FACH 922, arribamos a El Tepual, después de un poco más de una hora de apacible vuelo, a pesar de las malas condiciones meteorológicas en toda la ruta.

Aunque se presagiaba un temporal en la zona, ya cerca del mediodía, se despejó casi totalmente y se pudo disfrutar de un hermoso día, gracias a lo cual se desarrollaron intensas actividades aéreas, de todas las aeronaves participantes.

Un ágil y expedito sistema de acreditación a cargo del Departamento Comunicacional institucional, fue la tarjeta de bienvenida. 
A la llegada a la Base El Tepual, se hizo un recorrido por todas las áreas de operaciones, donde se explicó detallada y acuciosamente las funciones de cada una de ellas, en donde compartían responsabilidades Oficiales y Suboficiales de todas las Fuerzas Aéreas participantes.

 
Indudablemente el Ejercicio estaba muy bien planificado y su desarrollo era óptimo. Todas las interrogantes fueron satisfechas con lujo de detalles, demostrando que cada miembro sabía exactamente lo que debía hacer.


Posteriormente se accedió a las líneas de vuelo, de aviones medianos y helicópteros estacionados en la base militar; los aviones de transporte pesado operaban desde la base civil, en las antiguas instalaciones del aeropuerto. Allí eran embarcadas las personas evacuadas desde diferentes partes de la Región, las cuales eran trasladadas a lugares más seguros, como Santiago y Balmaceda. Una buena oportunidad para muchos niños de apartadas localidades para disfrutar de un buen vuelo y de paso, conocer Santiago.
C-130s de la Fuerza Aérea colombiana, peruana y chilena fueron observados, en constantes despegues y aterrizajes, dejando pasajeros y trasladando carga real a los lugares siniestrados.
El Boeing 737, en el que se inicia este reportaje, efectuó tres vuelos de ida y regreso en el día desde Santiago a El Tepual y vice versa. Las tripulaciones operaban diligentemente en cada vuelo, a pesar de la extenuante jornada.
Profesionales de alto vuelo.
 
Los Twin Otter de los Grupos Nº 5 y 6 despegaban y aterrizaban incesantemente, demostrando sus formidables capacidades STOL. 


Los Aviocar en sus dos modelos en servicio en Chile, en el Grupo de Aviación Nº 2, también desarrollaban diversas actividades de apoyo.


La flotilla de helicópteros estacionados en la sección sur de la pista de carreteo, estaba compuesta de S-70 (H-02), H-60 de Brasil, UH-1H de los Grupos 5 y 9 y un Bell 212 de la FAP. Pronto alzarían el vuelo, en cumplimiento de tres misiones de rescate asignadas.




Una visita al memorial de los caidos de la IIIª Brigada culminó esta visita a El Tepual, dejando una grata impresión de la eficiencia de los aviadores chilenos y americanos, en el evento de enfrentar una catástrofe de grandes dimensiones.


El regreso fue a bordo del ubícuo y leal Hércules FACH 996 del Grupo de Aviación Nº 10, con las agrupaciones de la Central Odontológica de la FACH y el equipo de Rescate Sanitario de la Cruz Roja de Chile; arribando a Pudahuel a las 20:00 horas; mientras el B 737 500 se aprestaba a salir nuevamente hacia El Tepual, para cumplir una nueva misión de transporte.




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