viernes, 20 de agosto de 2010

VOISIN - PRESENTACIÓN OFICIAL

VOISIN tipo Celular, reproducción en Escala 1:1, del primer avión propulsado por un motor, que inicia la historia aeronáutica de Chile

Con la asistencia del Presidente de la República de Chile, Don Sebastián Piñera Echeñique; se realizó la presentación oficial del VOISIN, que al mando de César Copetta, el 21 de Agosto de 1910, despegase desde los campos de la Chacra Valparaíso; en la actual Ñuñoa (Av. Irarrázaval con Ramón Cruz). En el marco de la celebración de los 80 años de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile y en una breve ceremonia, tras el discurso del Director de Aeronáutica, General de Brigada Aérea (A) José Huepe; el Presidente Piñera, acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Director de Aeronáutica y Director del Museo Nacional Aeronáutico, se descubrió la ficha descriptiva del VOISIN.

La nota del Presidente de la República en el Libro de Visitas del Museo Aeronáutico reza:

" A los Soñadores,
A los que desafían la fuerza de gravedad,
A los Valientes.
 Con Aprecio y Admiración "

A su llegada, el Presidente Piñera fue conducido a través de la Sala "El Sueño de Volar", donde se representan los mitos y primeros atisbos del interés del ser humano por el vuelo; continuando hacia la de los Precursores, donde el Gran Leonardo Da Vinci y hasta los hermanos Wright están en sendos dioramas; se detuvo con mucho respeto e interés, ante el diorama que representa el Primer Vuelo en Chile, leyendo con atención, la descripción del mismo y preguntando "¿Cuánto duró el primer vuelo?", recibiendo la descripción de los tres vuelos de ese día 21 de Agosto, por parte del Director del Museo, Ricardo Gutiérrez Alfaro. Finalizó esta fase de la visita, escribiendo la dedicatoria descrita más arriba. Al estilo del Presidente, consulta "¿Gravedad, es con dos "v" corta, no?"...

Ceremonia de presentación del VOISIN



2 comentarios:

  1. Con mucho dolor veo nuestro proyecto de reconstruir el Voisin y volarlo por un decendiente directo de Cesar Copetta, fué PLAGIADO por la Fuerza Aerea.

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  2. Interesante información, sería relevante que se aclarase el tema; ya que hé seguido el tema desde sus inicios.

    De todas formas, hablar de PLAGIO, es decir que usted(es) ya habían desarrollado el proyecto; en tanto que NO ES LA FUERZA AÉREA la que lo llevó a cabo, sino la DGAC, a través del Museo Aeronáutico.

    Insisto, sería absolutamente relevante entregar datos concretos, para saber si es una "apropiación" de idea - muy común en Chile, sobre todo cuando no se cuenta con los medios o influencias para desarrollarlas.

    Me recuerda una conversación con un señor en una Base Aérea, a quien le mostré mi trabajo, luego lo ví presentado en varios lugares, entre ellos el Museo Aeronáutico; claro que en forma diferente, así es que no hay plagio, sólo apropiación de ideas.

    Sergio Hermann
    Editor Multimodel

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