miércoles, 26 de mayo de 2010

TIGRE FACH 811


Hoy amaneció en el Museo Nacional Aeronáutico, el F-5E FACH 811, cedido por la Fuerza Aérea chilena, para ser restaurado e incorporado a la colección de aeronaves.


FACH 811, captado en instalaciones de ENAER, en Enero de 1988.

Este avión corresponde a la partida original adquirida en 1976, de 15 monoplazas y 03 biplazas; que prestaron servicios hasta 2010, en el Grupo de Aviación Nº 7; siendo trasladados en Marzo de 2010 a Punta Arenas, reactivando el Grupo de Aviación Nº 12.

La aeronave estaba fuera de vuelo, después de haber sido desactivada, debido a presentar corrosión en piezas vitales, de tal magnitud, que hicieron inviable su recuperación; al momento de revisar y optimizar la flotilla que continuaría en servicio. La decisión se tomó luego del mantenimiento de recuperación efectuada por una empresa suiza, en instalaciones del Grupo 7 en Antofagasta; además de haber revisado y actualizado los motores, tarea efectuada en la empresa RUAG de Suiza.

FACH 811, en su presentación en FIDA 90; Base El Bosque, Marzo de 1990; porta la insignia del Grupo de Aviación Nº 7, delineada en negro.

Un segundo F-5, será emplazado en la entrada del Comando Logístico, de la Base Aérea Los Cerrillos; en reemplazo del Hawker Hunter FACH 702; que actualmente está en su pedestal a la entrada del Grupo de Abastecimiento en la Base Aérea El Bosque. El tercer F-5 desactivado será destinado a instrucción de Alumnos especialistas.



El 811 viene en condiciones mínimas; entre otras cosas le falta el timón de dirección y fue desprovisto de la sonda de reabastecimiento en vuelo; aunque conserva algunos sensores y antenas del TIGRE III


Su traslado se efectuó en la madrugada de hoy 26, vía terrestre y bajo un "secretismo" sesgado...


Se estima que no antes de un año, se logrará recuperar la aeronave, para dejarla en condiciones de ser exhibida; toda vez que fue canibalizada, para aprovechar piezas y partes, como banco de repuestos para la flotilla en servicio.

De todas formas, es un acierto, que se suma a la llegada del A-36 415; dos representantes de aeronaves en servicio institucional; ampliando la filosofía de que "sólo aeronaves inactivas" fuesen destinadas al Museo aeronáutico.
Producto de una larga "batalla", debido a que muchas veces, las aeronaves desactivadas duermen el sueño de los justos y terminan como chatarra, vendiéndose "al kilo" o apareciendo "por partes" en dudosas colecciones personales. Vaya un recuerdo al aviso de venta de un ciudadano particular de Rancagua; de dos estanques de Canberra PR.9.



Un Pensamiento, con aspiraciones de solución

La dotación de aeronaves de la colección del Museo Nacional Aeronáutico, ha aumentado notablemente en los últimos 5 años; haciendo muy difícil su acomodo en las mínimas instalaciones techadas; lo que abre un nuevo frente a batir, por parte del custodio de la Historia Aeronáutica nacional; que es procurar un nuevo Salón; aunque ello depende de instancias superiores, cuyos objetivos son el resguardo de la seguridad y control de las operaciones aéreas y el Museo es sólo la "cara amable" y de presentación a la ciudadanía. Quizás esa misma razón deberían tener en cuenta y procurar los medios para contar con nuevos hangares de exhibición.
Y si, en ese mismo ámbito, se "rescatan" algunos hangares históricos y altamente significativos, como el que sirviese a la "Escuadrilla Presidencial"  (conocido como BREST) luego al Grupo Nº 7, finalmente al SAF y que hoy es tristemente usado como depósito de maquinarias de un "Parque Bicentenario" de Los Cerrillos, aberrante justificación para cerrar uno de los aeródromos con tanta historia, al igual que "El Bosque"...; ¿No sería un buena e histórica acción?

Después de todo la Aviación Nacional cumple 100 años y, aunque sus Forjadores no han sido siquiera mencionados en los espúreos gastos de dinero, asignados a las celebraciones Bicentenarias; también SON PARTE IMPORTANTE Y TRASCENDENTE en la historia chilena; amén de la base del desarrollo comercial y posicionamiento de Chile en el exterior. Sin un desarrollo aeronáutico, que nace en Los Cerrillos; habría sido imposible el Chile actual; al menos lo que le ha dado las bases para su actual posición.

Boeing 707 "REÑACA", un laborioso, extenso, costoso, aunque formidable trabajo de recuperación de un símbolo de la aviación comercial moderna

Quien también tiene una "deuda histórica" con la Aviación Nacional es LAN CHILE; LAN o como quieran re rebautizarla sus dueños particulares; no olvidemos que nace gracias al mismo empeño y visión del olvidado por las Bicentenarias fiestas; el COMODORO DON ARTURO MERINO BENÍTEZ; un tremendo y visionario aviador militar, que gracias a su tesonera actitud logró que se creara la Fuerza Aérea chilena; la Línea aeropostal, actual LAN; el nacimiento y fortalecimiento de un sinnúmero de Clubes aéreos...
Sin duda, un segundo "olvidado", es el General Carlos Ibañez del Campo; Presidente de la República de entonces; a quien se deben muchas de las actuales instituciones "más creíbles" del sistema de Gobierno...

Gipsy Moth, FAN 32, restaurado en los colores de la época de los inicios de la entones Línea Aérea Nacional; otro notable trabajo del Museo Nacional Aeronáutico de Chile, que de paso, dió origen a una interesante saga de Publicaciones aeronáuticas de Investigación histórica.Aunque hasta ahora sólo se haya orientado editorialmente a la aviación civil...

Sí señores; LAN CHILE nace con los fondos nacionales, no de un brillante empresario; sino de un visionario, que poco o nada aprovechó de sus grandes realizaciones...
Quizás si se detienen en su exitoso accionar; podrían donar una simple estructura metálica para que sirva de Salón de exhibición; con la justificación más que razonable; de que varias de sus aeronaves están en condiciones óptimas, en el Museo Nacional Aeronáutico; así, y sigo en mis "delirantes pensamientos" podría ser el Hangar LAN...

 LAN 18; sin duda, una de las "obras maestras" del equipo de restauración del Museo Nacional Aeronáutico; cuyo trabajo fundamental es el resultado de la utilización de las partes recuperadas del original, en Pampa Chiza.
Sirva también para graficar el nivel de realización de un maquetista museológico; quien liderara este bello resultado; Don FRODDY CISTERNA J.; sí señores, un MAQUETISTA, como a veces displicentemente se les llama en algunos rincones...; historia aparte merece la Publicación tremendamente bien documentada y realizada en tiempo récord por la Sección Historia del Museo y que naciera de la pluma de IVAN SIMINIC OSSIO


Bueno, es una propuesta razonable y aunque este año será más recordado por el Cataclismo del centro sur; también debemos alzar la mirada y proyectarla al mañana; es una buena forma de pasar la pena de la destrucción.

Si pretendemos ser grandes; que sea en todos sus ámbitos; recordar a los Forjadores de la Aviación Nacional, es tan relevante como recordar al pirquinero Godoy, a la insigne Gabriela o al heroico Prat...

Y bueno, la idea es que cuando ese F-5; que ya está siendo criticado por su aspecto y condiciones; esté apto para su exhibición, no termine en "algún lugar", entierrado y constantemente desplazado por acomodar el escaso espacio, a las permanentes celebraciones en las que se aprovecha el hermoso marco del Museo Nacional Aeronáutico.

Día del Patrimonio Cultural

Una nueva celebración de este relevante evento, se realizará este Domingo; una buena razón para visitar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile; ubicado en Los Cerrillos.



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