viernes, 21 de mayo de 2010

PUENTE AÉREO 1960


CBGH5, llamando a Concepción...
CBGH5, llamando a Concepción...
Por favor, cualquier aficionado que nos escuche póngase en nuestro canal... Cambio...
Llamando a Concepción... Atención, Concepción...
Llamando a Concepción..., por favor, conteste Concepción...


Diario "La Tercera"; Mayo 22 de 1960
Proyecto Museología del Museo Nacional Aeronáutico de Chile


S-55C, CHICKASAW; FACH H-51, en operaciones de ayuda y evacuación de damnificados; víctimas del cataclismo del 22 de Mayo de 1960.
Portada de Revista "ERCILLA", en emeroteca del Museo Nacional Aeronáutico


Concepción, 21 de Mayo de 1960

Llovía copiosamente ese amanecer del 21 de Mayo, cuando a las 06:02 minutos, se inicia la tragedia; un primer terremoto destruye gran parte de la Ciudad de Concepción; que ha sido medido en 7.7º Escala Richter...

Violentamente despierta, la ciudad y sus alrededores, recibe los sucesivos movimientos telúricos que destruyen el centro antiguo de Concepción; siendo las más afectadas; de acuerdo a relatos de quienes vivieron el momento; las calles Maipú, Carrera, Freire, Los Carrera; cayendo la casi totalidad de sus viejas casas de adobe...

En la costa, las más afectadas fueron Lota y Coronel; la conocida como zona del carbón...

Las fuentes entregan información que varía entre 120 y 130 las víctimas fatales de este primer terremoto...

Diego Barros Ortíz era el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea y Don Jorge Alessandri Rodríguez el Presidente de la República.
El General Barros, toma la decisión de enviar a la zona un F-80C, del  Grupo de Aviación Nº 7, con el objetivo de tener la información lo más rápidamente posible; a objeto de asesorar al Señor Presidente, en las decisiones de ayuda a la zona.
En tanto, la dramática llamada del radioaficionado CBG5H seguía en el aire, clamando una respuesta...

CBG5H..., llamando a Concepción....


Pero Concepción estaba literalmente en el suelo...

Singularmente el Puente Aéreo de 1960, comienza con un avión de combate...
Aunque la Institución no tenía Bases en la zona del primer terremoto; su Líder tenía claro que la Patria está primero y sus connacionales son lo más importante y había que acudir en su ayuda...

por Sergio Pulgar


MUESTRA CONMEMORATIVA
CATACLISMOS 1960 - 2010

Con motivo de cumplirse 50 años de los Terremotos y Maremotos del 21 y 22 de Mayo de 1960; el Club de Modelismo Histórico y Fantástico de Chile ha producido la Muestra Conmemorativa "1960 - CATACLISMOS - 2010"; con modelos a escala de las aeronaves que participaron en el Puente Aéreo de 1960 y 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario