La larga trayectoria de los C-101/T-36 y
su posterior conversión A-36, cuya primera adquisición se efectuó en 1981,
permitió formar la base de las tripulaciones de “cazadores” con bastante
efectividad, mismas que luego pasarían a volar desde los A-37B a los poderosos
PANTERA.
Su discreta, pero importante presencia en
la Fuerza Aérea chilena, no presentaba problemas hasta que se fueron cumpliendo
las horas de vuelo previstas para el modelo, por lo que se comenzó a buscar un
reemplazo, el cual sería escalonado, o sea, en la medida que fueron retirados
los más antiguos (C-101BB 02), serían repuestos por modelos más modernos. Entre
los intentos se estudió el BAE HAWK británico, de segunda mano, pero resultaba
muy caro para el presupuesto disponible, por lo que se postergó hasta una mejor
oportunidad.
Las favorables condiciones ofrecidas por
la EMBRAER y su larga relación comercial con Chile, a través de ENAER, permitió
acceder a una versión del SUPER TUCANO, el cual ofrecía las características
necesarias para reemplazar con ganancia al HALCÓN/TOQUI.
En efecto, en Agosto de 2008 se hacía
pública la decisión de la Fuerza Aérea chilena para adquirir doce AT-29A, en
una versión especialmente equipada, que lo pondría a la vanguardia de sus
pares. El primer AT-29A (451) para Chile, fue presentado el 03 de Noviembre de
2009 en EMBRAER (Brasil).
Esta versión permitiría entrenar Pilotos
con alto nivel de eficiencia y que dadas las características técnicas del
entrenador brasileño, sumado a los requerimientos institucionales, lograría una
rápida transición a aviones de alta performance, como el F-5E y los recién
llegados F-16.
FACH 453, presentación en FIDAE 2018
Entre las características destacables se
encuentran los paneles que incorporan pantallas digitales multifunción, sistema
de iluminación compatible con el uso de lentes de visión nocturna, Head Up
Display (HUD), entre otras. Además su adquisición fue como sistema, por lo que
se suman un simulador de vuelo y un sistema de planificación, el cual una vez
programado es cargado en el sistema del avión, permitiéndoles incorporar
diversos parámetros desde el vuelo en sí hasta simulaciones de combate.
Aunque en menor cantidad, se cubría parte
del vacio que dejarían los A-37B, en su misión de ataque a objetivos
terrestres, ante una eventual necesidad de uso en combate. Para ello, el avión
está armado con dos cañones .50 (12,7 mm.) y está capacitado para ser cargado
con diverso tipo de armamento, tanto misiles, como bombas. Con una velocidad de
hasta 600 kilómetros por hora, posee dos estanques auxiliares de combustible
bajo las alas, asegurando su autonomía de vuelo, en operaciones de largo
alcance. Se suma a sus bondades, la capacidad de operar en pistas de distinto
tipo.
Los aviones fueron recepcionados entre el
19 y el 22 de Diciembre de 2009, siendo destinados al Grupo de Aviación N° 1
(Escuela Táctica) y numerados del 451 al 462.
En 2017 se conoce de una potencial
adquisición de seis SUPER TUCANO más, en tanto se adquieren seis C-101, ex
jordanos, para someterlos a canibalización y mantener la reducida flota de la
versión chilena, acotada a la serie TOQUI. Todo hace visualizar que serían los
AT-29 los que reemplazarían a los ya veteranos entrenadores españoles.
El 08 Marzo de 2018 se concreta la
llegada de los primeros dos entrenadores avanzados brasileños, numerados desde
el 463 al 464. El 12 de Diciembre son recibidos los cuatro restantes de esta
segunda adquisición, FACH 465 al 468.
Las nuevas aeronaves fueron vistas en el
desfile aéreo del Aniversario 89° de la Institución.
El 24 de Abril se informa que serán los AT-29 los que darán cobertura de seguridad al evento PROSUR, que se desarrollará en Santiago de Chile, siendo la primera misión conocida de aplicación efectiva de los SUPER TUCANO al sistema de defensa.
El 24 de Abril se informa que serán los AT-29 los que darán cobertura de seguridad al evento PROSUR, que se desarrollará en Santiago de Chile, siendo la primera misión conocida de aplicación efectiva de los SUPER TUCANO al sistema de defensa.
En Enero de 2019 una nueva negociación es
conocida, en relación a la flota SUPER TUCANO, confirmando el serio interés de
la Fuerza Aérea chilena, en incrementar en al menos, cuatro unidades más del
modelo. En la práctica, la propuesta había sido coordinada el 06 de Diciembre
de 2018 entre el Comando Logístico de la FACH y EMBRAER.
Bandada de SUPER TUCANO, al regreso de la Parada Militar 2012
El Alto Mando institucional da a conocer
el 07 de Marzo, que se encuentra evaluando la posibilidad cierta de asignar la
misión de entrenamiento táctico y ataque liviano, a los AT-29 del Grupo de
Aviación N° 1, desechando la idea de reemplazar los A-36, los cuales, en cuanto
a eficiencia, se encuentran al borde de su vida útil.
Así se resuelve, por ahora, la gran duda
de los “lift” para la Fuerza Aérea de Chile, aportando un ahorro sustancial en
cuanto al desarrollo de un proyecto específico y sumando el beneficio de la
puesta en servicio inmediato de las unidades similares, en el evento de
aprobarse su compra (cuatro +), manteniendo el circuito de formación efectiva
de los futuros Pilotos de Combate.
Por Sergio Pulgar
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