viernes, 12 de abril de 2019

PERÚ - ENTRENADOR KT-1P



Entrenadores de la FAP 423 y 433 en FIDAE 2016

De largo desarrollo el Entrenador de diseño y producción de Corea del Sur, comienza su historia en 1988. Según la KAI, el avión fue diseñado completamente por computador, por lo que lo convierte en un modelo “sintético”, pero que, a claras luces denota la incorporación de modelos ya reconocidos, tales como el PC-7 y el TEXAN II. Certificado en 1998 por el Ministerio de Defensa coreano, como Entrenador Básico.
El primer modelo de producción fue entregado en 2000, para la Fuerza aérea de Corea del Sur (ROKAF) y ya en 2001 tenía tripulaciones graduadas en el modelo.
En 2003 logra interesar a la Fuerza Aérea de Indonesia, quien encarga 12 aviones, con una intención de adquirir ocho más. El avión es identificado como KT-1B y destinado a la preparación de Pilotos que luego continuarán su carrera en aviones de combate supersónicos, por lo cual tiene la capacidad de cargar armas livianas.

KT-19, FAP 445, en su presentación en FIDAE 2018



Primer KT-1 en América

En 2014, la KAI anuncia la venta del modelo, ahora identificado como KT-1P, a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), bajo la modalidad de “joint venture”, por lo que los aviones serán ensamblados en Perú. Para ello la FAP habilita instalaciones destinadas a implementar una línea de producción, la cual será responsabilidad de SEMAN.
A fines de 2015, la FAP cuenta con varios aviones en servicio. Dos esquemas de color se observan en los KT-1P, una propia de entrenamiento en blanco y naranja y una segunda mimetizada y armada.


KT-1P, FAP 426, FIDAE 2018

FIDAE 2016 tiene la oportunidad de conocer ambas versiones en su visita a la Feria Internacional chilena. Una estática y la mimetizada para demostraciones en vuelo.
Aunque tiene buen aspecto general, al momento de observarlo en vuelo, denota gran maniobrabilidad, pero de poca potencia, considerando que usa un motor turbohélice. Ello solo confirma su categoría de Entrenador Básico. El 07 de Abril de 2017 se anuncia el término de la fase de coproducción y ensamblaje del avión N° 20 (FAP 447) para la FAP. Recordemos que los cuatro primeros aviones fueron construidos en Corea, en tanto los 16 restantes se ensamblaron en SEMAN, Base Aérea Las Palmas (Surco) en Perú. El costo total de la transacción fue de cerca de 210 US$ millones.

En 2018, nuevamente tenemos la oportunidad de observarlo en FIDAE, en sus dos versiones.


KT-1P en su presentación en vuelo. FIDAE 2018

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