domingo, 15 de abril de 2018

KC-390 de EMBRAER en FIDAE 2018



KC-390, PT-ZNF en FIDAE, Abril 04 de 2018, Pudahuel, CHILE


El desarrollo del KC-390 se remonta a 2007, cuando se enunciaba en la Latin American Aerospace & Defence (LAAD) en Río de Janeiro (Brasil), la idea de construir un avión militar de carga y transporte (C-390). La aeronave sería la más grande y pesada construida hasta entonces por EMBRAER.


ATERRIZANDO EL PROYECTO

LAAD 2009 será el escenario para presentar el proyecto ya acotado y definido ahora como KC-390, debidamente avalado por la firma de una carta de intención de la Fuerza Aérea de Brasil. Básicamente la aeronave debía ser capaz del transporte militar en diversas misiones, incluidas la carga de vehículos blindados, lanzamiento de carga e integrando la capacidad de reabastecimiento en vuelo y en tierra.
Inicialmente las primeras unidades entrarían en servicio en 2015 y sus proyecciones de mercadeo eran de altas expectativas. Varias Fuerzas Aéreas, incluida la de Chile manifestaron su interés en participar del proyecto, firmándose cartas de intención de trabajo conjunto, para la producción con ENAER (Empresa aeronáutica chilena) el 24 de Agosto de 2010.
Si bien fue avanzando dentro de los plazos establecidos por la empresa, la situación política del país, incidió negativamente en el financiamiento del proyecto. A pesar del óptimo resultado del manejo de EMBRAER, el KC-390 sufrió retrasos, aunque continuó su marcha y el 03 de Febrero de 2015 el primer prototipo efectuó su primer vuelo.
 Si bien existe interés en Portugal, Francia, Chile, Colombia e inclusive Argentina, lo concreto es que solo Brasil ha acotado su adquisición inicial para su Fuerza Aérea de 20 a 30 unidades.

Primer vuelo del KC-390

EL KC-390 en CHILE

Dentro de su programa de pruebas, en Marzo de 2017, el KC-390 hace su primer aterrizaje en Chile, Punta Arenas, para efectuar vuelos bajo las extremas condiciones atmosféricas de la austral región chilena.
En Febrero de 2018 se anuncia su presentación en la vigésima versión de FIDAE, a desarrollarse entre el 02 y 08 de Abril, en la Base Aérea Pudahuel, al norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Así, Chile se convertirá en el primer país extranjero en tener la oportunidad de observar las singulares líneas aerodinámicas del carguero militar de EMBRAER y observar sus evoluciones en vuelo.

PT-ZNF en FIDAE 2018, Abril 01, Base Aérea Pudahuel, Chile

FIDAE 2018

Arribado en Chile el 31 de Marzo, en los días previos a la apertura de FIDAE 2018, pronto fue objeto de atracción, para los interesados en este tipo de aeronaves, que tendría la difícil misión de presentarse ante la comunidad de transporte militar, que estaba liderada por el C-17 Globemaster III de la USAF y de los legendarios C-130, cuya clase pretende reemplazar.
AMERICA EN VUELO tuvo la oportunidad de conocer en detalle la aeronave, por parte de ejecutivos de EMBRAER y la mejor opinión de un experto tripulante.


Sin duda se trata de una excelente plataforma de transporte militar y de carga, con amplia cabina para su función, con una disposición cómoda y funcional, incorporando sistemas de enganche variables, para amarre de carga. La comodidad para la tripulación y tropas es óptima, ya que además de lo esencial, incluye una novedad que sin duda es agradecida por quienes lo volarán. Amplia y moderna cabina de mando, equipos de servicio de alimentación y lo más destacado por sus usuarios, un baño hecho y derecho de uso de la tripulación.


La resistencia y fiabilidad del KC-390 (PT-ZNF) quedó demostrada el 12 de Octubre de 2017, sin que se lo hubiesen propuesto, debido a un incidente en vuelo, durante algunas pruebas en Brasil, que resultaron en un abrupto descenso hasta los 300 metros de altitud (1.000 pies), logrando su estabilización y aterrizaje posterior con un mínimo de riesgos.
La aeronave demuestra que cumple con lo esperado para su tipo, es de modernas líneas, amén de su diseño que le permite operar desde pistas no preparadas, potenciada por dos turbofan IAE V2500 (1).


En lo práctico es capaz de despegar con una carga útil de sobre 20 toneladas, con un alcance de 2.440 kilómetros, a una velocidad promedio de 0,8 MACH y llegar hasta los 36.000 pies de altitud.
Si bien tiene proyectada entre sus misiones el lograr operar en la Antártida, hasta ahora no se ha concretado ninguna prueba en esas latitudes y respecto a considerarlo un reemplazo a los ahora “codiciados” C-130 H o similar, un miembro de la tripulación del prototipo exhibido en FIDAE 2018, vehementemente expresó: NO, yo volé más de 20 años HERCULES y es un avión irremplazable …”


(1)   IAE es un consorcio formado por cuatro de las más prestigiosas empresas constructoras de motores del mundo, como ROLLS ROYCE, MTU, PRATT & WHITNEY y JAPANESE AEROENGINES







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