KC-390, PT-ZNF en FIDAE, Abril 04 de 2018, Pudahuel, CHILE
El
desarrollo del KC-390 se remonta a 2007, cuando se enunciaba en la Latin
American Aerospace & Defence (LAAD) en Río de Janeiro (Brasil), la idea de
construir un avión militar de carga y transporte (C-390). La aeronave sería la
más grande y pesada construida hasta entonces por EMBRAER.
ATERRIZANDO
EL PROYECTO
LAAD
2009 será el escenario para presentar el proyecto ya acotado y definido ahora
como KC-390, debidamente avalado por la firma de una carta de intención de la
Fuerza Aérea de Brasil. Básicamente la aeronave debía ser capaz del transporte
militar en diversas misiones, incluidas la carga de vehículos blindados,
lanzamiento de carga e integrando la capacidad de reabastecimiento en vuelo y en
tierra.
Inicialmente
las primeras unidades entrarían en servicio en 2015 y sus proyecciones de
mercadeo eran de altas expectativas. Varias Fuerzas Aéreas, incluida la de
Chile manifestaron su interés en participar del proyecto, firmándose cartas de
intención de trabajo conjunto, para la producción con ENAER (Empresa
aeronáutica chilena) el 24 de Agosto de 2010.
Si
bien fue avanzando dentro de los plazos establecidos por la empresa, la
situación política del país, incidió negativamente en el financiamiento del
proyecto. A pesar del óptimo resultado del manejo de EMBRAER, el KC-390 sufrió
retrasos, aunque continuó su marcha y el 03 de Febrero de 2015 el primer
prototipo efectuó su primer vuelo.
Si bien existe interés en Portugal, Francia,
Chile, Colombia e inclusive Argentina, lo concreto es que solo Brasil ha
acotado su adquisición inicial para su Fuerza Aérea de 20 a 30 unidades.
Primer vuelo del KC-390
EL
KC-390 en CHILE
Dentro
de su programa de pruebas, en Marzo de 2017, el KC-390 hace su primer
aterrizaje en Chile, Punta Arenas, para efectuar vuelos bajo las extremas
condiciones atmosféricas de la austral región chilena.
En
Febrero de 2018 se anuncia su presentación en la vigésima versión de FIDAE, a
desarrollarse entre el 02 y 08 de Abril, en la Base Aérea Pudahuel, al norte
del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Así,
Chile se convertirá en el primer país extranjero en tener la oportunidad de
observar las singulares líneas aerodinámicas del carguero militar de EMBRAER y
observar sus evoluciones en vuelo.
PT-ZNF en FIDAE 2018, Abril 01, Base Aérea Pudahuel, Chile
FIDAE
2018
Arribado
en Chile el 31 de Marzo, en los días previos a la apertura de FIDAE 2018,
pronto fue objeto de atracción, para los interesados en este tipo de aeronaves,
que tendría la difícil misión de presentarse ante la comunidad de transporte
militar, que estaba liderada por el C-17 Globemaster III de la USAF y de los
legendarios C-130, cuya clase pretende reemplazar.
AMERICA
EN VUELO tuvo la oportunidad de conocer en detalle la aeronave, por parte de
ejecutivos de EMBRAER y la mejor opinión de un experto tripulante.
Sin
duda se trata de una excelente plataforma de transporte militar y de carga, con
amplia cabina para su función, con una disposición cómoda y funcional,
incorporando sistemas de enganche variables, para amarre de carga. La comodidad
para la tripulación y tropas es óptima, ya que además de lo esencial, incluye
una novedad que sin duda es agradecida por quienes lo volarán. Amplia y moderna
cabina de mando, equipos de servicio de alimentación y lo más destacado por sus
usuarios, un baño hecho y derecho de uso de la tripulación.
La
resistencia y fiabilidad del KC-390 (PT-ZNF) quedó demostrada el 12 de Octubre de 2017, sin que se lo hubiesen
propuesto, debido a un incidente en vuelo, durante algunas pruebas en Brasil,
que resultaron en un abrupto descenso hasta los 300 metros de altitud (1.000 pies), logrando
su estabilización y aterrizaje posterior con un mínimo de riesgos.
La
aeronave demuestra que cumple con lo esperado para su tipo, es de modernas
líneas, amén de su diseño que le permite operar desde pistas no preparadas,
potenciada por dos turbofan IAE V2500 (1).
En
lo práctico es capaz de despegar con una carga útil de sobre 20 toneladas, con
un alcance de 2.440 kilómetros, a una velocidad promedio de 0,8 MACH y llegar
hasta los 36.000 pies de altitud.
Si
bien tiene proyectada entre sus misiones el lograr operar en la Antártida,
hasta ahora no se ha concretado ninguna prueba en esas latitudes y respecto a
considerarlo un reemplazo a los ahora “codiciados” C-130 H o similar, un
miembro de la tripulación del prototipo exhibido en FIDAE 2018, vehementemente
expresó: “NO, yo volé más de 20 años
HERCULES y es un avión irremplazable …”
(1)
IAE es un consorcio formado por cuatro de
las más prestigiosas empresas constructoras de motores del mundo, como ROLLS ROYCE, MTU,
PRATT & WHITNEY y JAPANESE AEROENGINES
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