miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un CLÁSICO que continua sirviendo


El reciente huracán "Harvey" (25 de Agosto al 02 de Septiembre de 2017), que afectó el Golfo de México y que llegó hasta las costas de Texas (Estados Unidos de Norteamérica), es considerado el de mayor magnitud soportado en esas latitudes. Hoy es "Irma", que de mayor intensidad aún, ya inicia su paso destructivo, esta vez con epicentro en el Caribe y Florida. La aeronáutica moderna ofrece los medios para monitorear y advertir del desarrollo de estos incontenibles fenómeno naturales del hemisferio norte de América, aunque su contribución no termina allí. De hecho, la USAF dispuso de sesenta aviones para enfrentar la crisis y desplegó 12.000 soldados en apoyo a las diversas misiones de salvamento. Veinte helicópteros completan la dotación aérea que mientras trabajan tras el paso de "Harvey", se alistan para lo que resulte del embate de "Irma".



El mítico C-47 de la CAF 

  Las temerarias, aunque profesionales tripulaciones de los C-130 asignados a misiones de chequeo y alerta temprana de ciclones y tormentas de gran magnitud; son emuladas por las que luego de desatada la furia de la naturaleza, acuden al salvamento, traslado y suministro de la población afectada. Ello no sería tan novedoso o relevante - además de su importante labor -, si las aeronaves que se observasen fuesen de la categoria de los "Herk" u otro tipo de los que constantemente estamos informados.

  En efecto, cuando se lanzó la alarma y requirieron de todos los aviones disponibles, hubo uno que desde los pliegues del mito y la historia, extendió sus alas para ir en ayuda de los necesitados. Con capacidad para cargar dos toneladas de suministros (4.000 libras) el "BLUEBONETT BELLE" con su pulido fuselaje se hizo presente, tripulado por voluntarios de la Confederate Air Force.

   Luego de su brillante paso por la Segunda Guerra Mundial, el Puente Aéreo de Berlín y otras misiones similares el "BLUEBONETT BELLE" volvió a hacer lo mismo setenta y siete años después.

  Así, el C-47, conocido como "CHARLOTA" en Chile, rubricó su fama e hizo patente su leyenda. Este clásico está basado en Burnet, Texas, y pertenece al HIGHLAND LAKES SQUADRON, fundado en 1992 y que mantiene un Museo conmemorativo de la segunda guerra mundial, conservando y manteniendo en vuelo el "BLUEBONETT BELLE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario