sábado, 7 de noviembre de 2015

CHILE - Ejercicio en el norte


Los Ejercicios militares, ya sea de una institución en particular o combinado entre sus Fuerzas Armadas son propias de un sistema defensivo. La zona donde se desarrollen no implica una amenaza en sí a los países limítrofes, debido a la profundidad del territorio chileno. Absurdo es pretender que no se realicen, toda vez que es la misión esencial de las Fuerzas Armadas. 

por Sergio Pulgar

   Argentina despliega sus aeronaves constantemente, efectúa tiro de artillería y tanques en el sur, operaciones de fuerzas especiales y en ningún momento se ha pensado que constituya una preparación para "invadir" Chile.

   Perú viene desarrollando una serie de proyectos y concretando adquisiciones (1) de carácter puramente bélico desde 2010; además de contratar asesoría rusa que va cada vez en aumento. Suma a ello que tras el resultado del litigio ante La Haya, de la que salió beneficiado en una extraña interpretación de la Corte, pero que fue avalada por el mal manejo chileno del tema, suma de una sucesión de consecuencias de trabajo ineficiente en diversos gobiernos.

   Bolivia, dentro de su estrecho manejo económico no ha tenido inconvenientes en adquirir aeronaves, helicópteros y armamento menor, en tanto está en progreso la implementación de un moderno sistema de control radar, para supervisar su espacio aéreo (obviamente el alcance y la óptima ubicación geográfica le permitirá sobrepasar sus fronteras administrativas).

   Antecedentes simples y de fuentes abiertas, son los que se podría esgrimir para "justificar" el Ejercicio multidisciplinario que se desarrollará entre el 08 y 13 de Noviembre próximos. Mas la realidad es menos dramática, simplemente es uno de tantos que se han realizado en Chile, desde hace décadas. La envergadura y potencia de las fuerzas tiene más que ver con el estado actual del inventario nacional, que de un aumento en su participación.

   Repasar los inventarios y el estado de las capacidades de los países limítrofes es inoficioso, toda vez que responden a sus propias responsabilidades y la gestión de sus gobiernos respecto de los medios con los que equipan a sus Fuerzas Armadas.
    Sin duda que la problemática interna de cada uno (de la que no escapa Chile) los hace construir amenazas externas inexistentes, a fin de acallar la ineficiencia en la solución de sus propios temas internos.


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"HURACÁN 2013"

   La presencia de Rusia en diversos teatros (como el sudamericano), no es sino la respuesta a la estadounidense en otros tantos, y es lo que le agrega un dato interesante a estos temas. La diferencia es que mientras Estados Unidos busca "nuevos negocios" vía intervenir en ciertas regiones; el "negocio" de Rusia es vender armamento y asesoría. Cuento corto, es una "nueva forma de lucha" entre ambas potencias que nunca han desistido de intentar controlar al resto el orbe. (2)

   Mas volviendo al tema de los Ejercicios, éstos solo sirven para conocer el estado de alistamiento de las fuerzas participantes, controlar que estén desarrollando los Planes y Programas que cada período presentan y que significan un enorme gasto al erario nacional (aporte de todos y cada uno de los ciudadanos).

    En este caso, este gasto se reduce considerablemente debido a que un alto porcentaje de las Unidades participantes tienen Base en la zona norte. La inestabilidad de la región no permite que se deje de mantener un sistema defensivo eficiente y calificado en esos parajes. Iluso sería pretender que ni Perú y/o Bolivia no aspiren a recuperar los territorios perdidos en batalla (aunque ellos los tuviesen abandonados a su suerte en su momento).

   De las aspiraciones y sueños de otros nadie debe burlarse, pero tampoco se puede aceptar que esos sueños y aspiraciones pasen por atropellar los derechos de los supuestos usurpadores, menos avalados por esa conciencia de justicia retroactiva que algunos esgrimen en un afán de fama personal, sin responsabilidad en cuanto a los efectos que causan en el alma de este Chile que se ha construido a sangre, sudor y lágrimas (concepto que tiene más de realidad que de poesía).
  Y aunque se asumiese una postura con alturas de mira, integración y equidad interamericana; los hechos y dichos de los aspirantes y soñadores no responden a esa eventual postura (a la que se quiere obligar a Chile) (3, 4, 5, 6, 7,8)


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"HURACÁN 2011" © Antonio Eugenio Quinteros Montero

   En lo estrictamente militar, Chile cuenta con medios modernos, de gran capacidad ofensiva; aunque los suministros no son inagotables, dependiendo de varios factores internos y externos. 
   Entre los internos está la economía nacional, o sea tener los medios para asegurar el suministro (munición, misiles, armas livianas, sistemas de comunicación, supervivencia del personal; entre lo más destacables). 
   Los externos son menos, pero relevantes, por ejemplo, aunque Chile tenga "n" cantidad de misiles aire aire, no puede llegar y usarlos sin justificar ese uso ante los gobiernos que los comercian (entre otras cosas, para evitar el "mercado negro de armamento"); además que la adquisición no es de buenas a primera un tema de oferta/demanda, sino el resultado de una negociación extensa y muchas veces draconiana con los gobiernos vendedores (al fin y al cabo adquirirlos no depende de las empresas que los producen, sino de los gobiernos que lo autoricen).


   El Ejercicio "HURACÁN 2015" no tiene nada de novedoso, ya que se viene realizando desde hace varios años (2002), bajo distintos gobiernos y en toda circunstancia. Ayer fueron los ELKAN y PANTERA, hoy son los F-16, pero en esencia lo que se busca es comprobar la integración de los medios, el uso apropiado de los mismos y el despliegue de las diversas Unidades auxiliares que conforman un dispositivo en un eventual conflicto.
   Una de las características del ejercicio es someter al contingente que participa, a diversas situaciones - no siempre bélicas - que tiene como objetivo comprobar el grado de reacción y operatividad de sus miembros y medios. No obstante, todo responde a una adecuada planificación de los mandos, quienes informan y ordenan las acciones conforme se requieran. También ha servido para poner a prueba distintas Unidades de reciente formación.

En síntesis, es un Ejercicio más dentro de lo que el País en su soberano derecho y dentro de su territorio debe ejecutar para mantener y ofrecer una seguridad a sus mandantes, la ciudadanía.

   
Algunas Notas




(8) "Enojo"


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