viernes, 20 de marzo de 2015

CREACIÓN de la FUERZA AÉREA NACIONAL de CHILE


       La visión de los mandos del ejército chileno, al crear una Escuela Militar de Aeronáutica, definiendo desde el primer momento sus misiones esenciales, constituyeron la base fundamental del desarrollo de un arma aérea para Chile.



   Desde su inicio, en sucesivas transformaciones, al menos en lo documental, se fue trazando la idea de convertirla en un un vector, si no al menos autónomo, sí, de orgánica y funcionamiento determinado, que a la postre significó en un primer intento, denominarla tempranamente como Fuerza Aérea Nacional, mas siempre bajo el mando del Ejército.

    Paralelamente la Aviación Naval hacía lo suyo, inclusive con aeronaves más especializadas y modernas, siempre objetivizada al apoyo a la Escuadra.

  Al nombramiento del entonces Mayor de Artillería del Ejército, ARTURO MERINO BENÍTEZ, ya se había logrado vencer varios intentos por impedir su desarrollo, algo que no cesó sino hasta el mando del General Diego Aracena, que la convierte en la Fuerza Aérea de Chile.

   El Comodoro MERINO BENÍTEZ, le imprime su carácter y destino, primero desde el punto de vista profesional, al autocriticarse bajo la premisa de que no podía ser Director de la Escuela si no sabía volar, por lo que se autoimpone un estricto entrenamiento, hasta lograrlo. Acto seguido, mientras es confirmado en mandos superiores dentro del Servicio Aéreo; comienza un incesante campaña para asentar el arma aérea, paralelamente reorganiza y crea una red de aeródromos o áreas de operaciones hacia el norte. Pronto su visión lo llevará al sur.

   Claramente sabía que la aviación, en todas sus formas, sería el sistema más eficiente de conección para esta "loca geografía" chilena. Por ello, personalmente inicia los vuelos para establecer una Ruta hacia Aysén. Punta Arenas era su objetivo final.


   Varios incidentes jalonan su andar por los cielos nacionales, pero es la tragedia de Agua Fresca, en la que estuvo a punto de cobrarle la vida, la que más le afecta. Mas no estaba solo, a sus antecesores, como Grove que intuía la capacidad que le entregaría a la defensa nacional un componente aéreo, se sumaba Carlos Ibáñez, por entonces Presidente de la República, quien ya estaba convencido de la creación de la Aviación Militar como una Fuerza independiente, a la par de la Armada y el propio Ejército del cual provenía.

   Así, mientras le rechazaba la renuncia al Comodoro, le aseguraba que pronto se concretaría la fusión de los Servicios Aéreos, confirmándolo como su Jefe.

     El 21 de Marzo de 1930, en forma de un humilde par de folios, se dicta el Decreto 1.167 que establece los "considerando", que son en cierta medida la propia gestión de MERINO BENÍTEZ, además de rescatar el espíritu original de la transformación incorporada por los pioneros del Ejército en 1913.



     Al cumplir 85 años de su creación y tras numerosos avatares, la FUERZA AÉREA de CHILE está sólidamente establecida, asegurando con sus medios de combate, transporte y guerra electrónica; así como un componente humano altamente especializado, en las más modernas y actualizadas funciones de la defensa moderna; la seguridad de los cielos de Chile.

     Además es un serio factor de apoyo internacional, con sus misiones de paz, así como ha demostrado su capacidad de proteger y rescatar, cuando ha sido necesario a los connacionales que han estado expuestos a peligros en las más diversas latitudes.


     Si en días de peligro para Chile y con pocos medios consiguió disuadir al potencial enemigo de aventurarse contra su territorio, hoy tiene la capacidad disuasiva basada en sus potentes cazas. El transporte aéreo, consolidado en todas sus formas, civil, militar y deportiva, debe sus orígenes al forjador de la Fuerza aérea, el Comodoro ARTURO MERINO BENÍTEZ.

       Asimismo, el Comodoro es el ejemplo de un importante vector defensivo, la Artillería Antiaérea, que brinda seguridad y protección a las operaciones aéreas, con moderno material y un valioso respaldo humano.


        La visión actual de los Mandos, que al igual que los Pioneros y Forjadores del arma aérea nacional, está siempre más allá, hoy definida como la Ruta al Centenario y reponer ese sentimiento de siempre, que está anidado en el alma de los chilenos, la "Fuerza Aérea que une a Chile".

         Feliz Aniversario Aviadores de Chile y que siga el Vuelo ...


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario