sábado, 16 de agosto de 2014

POA 2014 - CH-46 en Chile



    En un claro día, los cuatro CH-46E destacaban contra el paisaje de los campos que rodean la Base Aeronaval Viña del Mar, en la Quinta Región de Chile.

 
    Su esquema de baja visibilidad, muy bien desarrollado, los convertía en el foco de visión. Sin duda muy bien mantenidos y actualizados, considerando su cincuentenaria trayectoria.


    Con el grato recibimiento de los aviadores navales chilenos y la óptima disposición de los MARINES, "AMÉRICA en VUELO", tuvo acceso a los birrotores, que se aprestaban a iniciar sus operaciones en el Ejercicio POA 2014.


   Su misión es dar apoyo, junto a los "franceses" de Chile, en las operaciones de transporte, reconocimiento, evacuación y rescate, en el escenario de un cataclismo con perfil de terremoto y tsunami.

     El "epicentro" de la tragedia será Pichidangui, donde se espera el desembarco en horas de la madrugada de mañana Domingo 17.


   La escuadrilla de helicópteros CH-46E pertenece al HMM-364 (Escuadrón de helicópteros medianos de los Marines), los "PURPLE FOXES", cuya insignia va pintada en el carenado del rotor delantero.
   Creado en 1961, con H-34, entró en operaciones en la guerra de Vietnam en 1964.

SEA KNIGHT

  En 1967 recibe los CH-46 "Sea Knight", operando hasta el final de la caída de Saigón, donde cumplió misiones de evacuación, en el desastre de estadounidense.
   Hacia 1971 fue desactivado, hasta su reposición en 1984, siendo desplegado en varias oportunidades, en cumplimiento a misiones de ayuda en desastres naturales y participando en las dos operaciones previas a la invasión de Irak ("Desert Shield" y "Desert Storm").
   Las aeronaves de ala rotatoria tuvieron su bautismo de fuego el 20 de Marzo de 2003, en un ataque nocturno en Irak, donde operaron hasta octubre del mismo año.
   Una segunda misión, esta vez en operaciones de evacuación aeromédica y apoyo a la comunidad civil lo llevó en 2005 nuevamente a Irak.
     Otros tres despliegues que se completaron en 2010 son la "hoja de vida" de los CH-46E en conflictos de ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario