domingo, 15 de junio de 2014

RUSIA - ROSTEC

© RIA Novosti. Anton Denisov

" Rusia y su industria aeronáutica, ofrecen diversos y flexibles sistemas de financiamiento para la adquisición de nuestros productos; desde el tradicional bancario, hasta el de canje por materias primas o productos que nuestro país necesita "


Bajo esa premisa se presentó en FIDAE 2014, la propuesta de las diversas ofertas que el consorcio ROSTEC exhibe para el potencial mercado militar americano.

Asimismo destacó el incremento exponencial de la incorporación de aeronaves, en especial de helicópteros en diversas fuerzas armadas de Sudamérica, como Perú, Argentina y Brasil.
La formación de la organización ROSTEC ha sido el más inteligente proyecto empresarial ruso, al agrupar la mayoría de las tradicionales empresas de investigación, desarrollo, construcción y comercialización de aeronaves militares, helicópteros de diverso tipo y sistemas de armas asociados.

La conferencia principal, para los medios acreditados en FIDAE 2014, fue una ágil y honesta conversación con los principales oradores, entre ellos el Señor Embajador de Rusia.
No escatimaron tiempo ni detalles al responder clara y directamente cada una de las interrogantes; además de proporcionar información importante sobre las ofertas y conversaciones con los mandos de naciones sudamericanas, entre ellas Chile y su Fuerza Aérea.


Es importante recordar que, ante la dilatación del proyecto CAZA 2000, donde participaron el Gripen sueco, Mirage 2000 francés, F-18 y F-16 de Estados Unidos (este último ganador en 2006 con 10 unidades del Block 50 - C y D); Rusia ofreció en venta directa el Su-35, e inclusive una versión degradada del MiG-31, las cuales pasaron casi inadvertidas, debido al despliegue de aeronaves presentes y el lobby estadounidense y europeo.
Anecdótico resulta para este medio, recordar la última respuesta del representante de la SAAB, a través de su encargada de Prensa en FIDAE 2006, "Chile es un caso cerrado" ...



Rusia - como es ampliamente sabido -, es una de las más desarrolladas potencias creadoras y productoras de armamento y en los últimos veinte años, la más innovadora, así como la que ofrece los mejores aviones y helicópteros de combate, únicos que pueden virtualmente enfrentar y equiparar a sus competidores estadounidenses.
Dada su estilo de entender y manejar el gobierno político, profundamente respaldado por el poder militar, ha ido superando los obstáculos de financiar el desarrollo y mantenimiento de su producción de la industria armamentista.

Buena estrategia comunicacional

No obstante los críticos momentos de reciente vivencia en su intervención en Ucrania y la escisión de Crimea; ha sabido manejar su política internacional, contener la campaña estadounidense en su contra, pero no caer en intervencionismos abiertos, como Afganistan, que tan alto costo le produjo a fines del siglo pasado.
Sin duda que ha aprendido de su tradicional contraparte, sobre todo de sus errores, como Afganistán e Irak; al no aparecer tan claramente interviniendo en los conflictos en los que su presencia no es virtual. 
Sin tomar partido, ya que corresponde a decisiones soberanas de cada nación, por crueles y sangrientas que sean; nadie le cree que no ha promovido y apoyado el separatismo en Ucrania.

Quizás es esa honestidad, de la que se habla al principio, la que produce cierta empatía con sus representantes, en este caso de la ROSTEC.
De igual modo el encargado de Prensa para el evento, Sergio Vidal de Chile, fue el anfitrión y coordinador diligente adecuado, que refleja que el manejo comunicacional es cuidado en todos sus detalles.


 
JAK 130 para Chile

En cuanto a Chile, plantearon claramente que habían ofrecido el entrenador avanzado JAK 130, sin determinar si es para reemplazo de alguno de los modelos más antiguos en operación con la Fuerza Aérea (Entrenador A/T-36 TOQUI o Cazas F-5 TIGRE III), pero respondiendo claramente a la pregunta de "América en Vuelo", en cuanto a la capacidad de poder entrenar en los JAK y luego hacer la transición a los F-16 chilenos: "nuestros aviones están capacitados para formar Pilotos de Combate para cualquier aeronave de alta performance, a un menor costo y mayor eficiencia"

Es importante subrayar que la actual Rusia, opera bajo los marcos legales aceptados y reconocidos en el mundo hoy en día, lo cual es subrayado por su Presidente Vladímir Putin, en referencia a la venta del YAK 130 a Siria:

" Rusia suministra armas "a base de contratos legales y a un Gobierno legal", y "si vamos a firmar tales contratos también habrá entregas", dijo Putin en rueda de prensa que siguió a la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte. ", Le Bourget Junio de 2013.

Sin duda, el "viejo fantasma" de los soviéticos, sigue surtiendo efecto como medio de disuasión y competencia comercial; mas no se ha reparado en la calidad de la tecnología rusa y la conveniencia en cuanto a costos de sus productos; no obstante los contratos se saben "draconianos" y exclusivistas, en función de crear un compromiso de largo aliento y dependencia, aunque la misma ROSTEC expone como principio fundamental:

"Facilitar la aplicación de la política estatal de desarrollo innovador y modernización de la economía rusa"

De ello se desprende y de la lectura de su estrategia, que no cederá a su posicionamiento en el mercado internacional y que la transferencia tecnológica ofrecida por los occidentales; es el "punto de inflexión", al momento de elegir o no sus productos.
Conocida es la antigua práctica soviética de las "Asesorías", aunque no se ven luces de intervencionismo político (del añejo ideario comunista/marxista), sí la de no descuidar la seguridad sobre su desarrollo tecnológico.

 
Prueba de ello es la adquisición de los MiG ucranianos por parte de Perú, los cuales comenzaron tempranamente a sufrir los efectos de la falta de transferencia y soporte logístico, bajo la premisa rusa de que los aviones "no eran rusos sino ucranianos"; conforme a ello, se vieron en la obligación de aceptar un contrato "duro" de alta dependencia, para poder dejar en operaciones y actualizar sus aeronaves en la Fuerza Aérea peruana. Pero por otro lado le permitió al país sudamericano acceder a una considerable oferta y adquisición de otras aeronaves, en especial helicópteros, como asimismo, modernizar y mantener las ya existentes en sus fuerzas armadas.

Venezuela, por su parte, es un ejemplo de como Rusia se relaciona con gobiernos de gran capacidad adquisitiva y respaldo concreto (fondos provenientes del petróleo principalmente). En este caso la oferta y venta de aeronaves y armamento asociado de primera línea - hasta donde se deja saber -, conlleva un compromiso mutuo de lealtad y quizás se deba - como Perú/Corea (KT-1P) a un eventual "pacto de protección militar". 


Chile, por su parte, está en ventaja, conforme se logre combinar las políticas económicas en desarrollo y la capacidad adquistiva, para negociar un acuerdo de adquisición del YAK 130, en el entendido de la necesidad de reemplazar en el corto plazo al A-36 y cuyo principal competencia es el coreano A/T-50, visto y conocido en FIDAE 2012.



Fuentes:

"América en Vuelo", Conferencia ROSTEC en FIDAE 2014
ROSTEC, web corporativa y comunicados de prensa
RIA NOVOSTI, Informativo ruso en español




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