martes, 8 de abril de 2014

PUENTE AÉREO - NORTE de CHILE



A minutos de ocurrir el terremoto 8.2, que afectó desde Arica hasta Iquique, el Grupo de Aviación N° 10 se encontraba en alerta operativa, a la espera de la resolución del Ejecutivo; en virtud de ordenar el despliegue de sus aeronaves, en las distintas misiones que involucran el apoyo a las víctimas de una catástrofe.


Desde el G IV, hasta sus KC-135E, se encontraban dispuestos a levantar el vuelo.

Es menester recordar que, además de conocer el alcance del evento telúrico, se hace necesario un Decreto Presidencial, que declare la zona en ESTADO de CATÁSTROFE, así como recopilar información del estado de pistas y apoyo al despliegue de aeronaves de gran envergadura, como los KC o el B 767.

Solo una vez emitida esa Orden del Ejecutivo, las Fuerzas Armadas pueden iniciar sus operaciones.

Superado el tema administrativo; resta saber cuáles son las necesidades inmediatas y reales de los afectados; ya que dependiendo de la magnitud y zona involucrada, es la respuesta de las misiones.
Aunque de características catastróficas; el terremoto del 01 de Abril, se desencadenó en una zona de baja densidad urbana, aunque con dos grandes ciudades costeras; Arica e Iquique.


Comprobado el estado de pistas y conocidas las primeras falencias, la línea de vuelo del Grupo de Transporte Estratégico inició el Puente Aéreo hacia el norte de Chile.

Asumida la magnitud de la catástrofe se nombró al General de Aviación (A) Arturo Merino N., al mando de la zona de la Región de Tarapacá.

El 02 de abril, la mandataria sobrevoló las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, a bordo de un Bell 412 del Grupo de Aviación N° 2, acompañada del General Merino.Posteriormente se trasladó hasta Arica en el Boeing 737 del Grupo N° 10.


EJÉRCITO de CHILE



En ese marco, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, se reune con el Estado Mayor en su puesto de mando, con el objetivo de recabar información de las guarniciones afectadas y en espera de lo que se dispusiese desde la Presidencia.
La BAVE por su parte disponía las tripulaciones y aeronaves, para el despliegue.

Ese mismo día 01 de Abril, el propio C.J.E., había efectuado un salto en paracaídas, con motivo de  una demostración de estado operativo de la Brigada de Operaciones Especiales "LAUTARO".


En el mismo evento el General Oviedo había expresado:

el “Ejército tiene una planificación solidaria con respecto a lo que hace el Estado de Chile, a través del Plan Nacional de Emergencias y tiene unidades desplegadas a lo largo de todo el territorio, con una denominación que se llama Plan de Seguridad “Puelche”, y que tiene capacidad disponible en los comités regionales”.

 
Imágenes © Ejército de Chile 




No hay comentarios:

Publicar un comentario