sábado, 29 de marzo de 2014

INVAP - RADARES ARGENTINOS



    En 2006, mientras se desarrollaba FIDAE, un entusiasta oficial argentino exponía un ambicioso proyecto ante una exigua concurrencia; a la cual no nos fue permitido entrar; amén de la escasa difusión del evento.

     Logramos en ese momento escuchar de qué se trataba y algunos comentarios acerca de cómo creer en un papel ...

     Sin mayores antecedentes, el detalle del "papel" hizo recordar a otro "papel", que al alba de los 80 había dado forma al primer avión de entrenamiento chileno: el PILLÁN.

   Las circunstancias de desarrollo eran diferentes, Chile enfrentaba un crudo boicot internacional, liderado por el Senador (R.I.P.) Edward Kennedy de los Estados Unidos. Argentina, en cambio, daba crédito a la idea y las dificultades más bien venían en forma de potencial competencia.

   Mientras los consolidados constructores y expendedores de tecnología abogaban por desanimar al pequeño equipo del "papelito"; éstos creían en su idea y felizmente el gobierno de entonces, también.

   En ese "papelito" no estaba sino el bosquejo de lo que pronto sería el primer radar argentino, al menos el prototipo.



    Hoy, INVAP se presenta con sus proyectos realizados, probados y comprobados, liderados por ese entusiasta oficial convertido en Brigadier.
      Gracias a su gentil invitación, el afiatado equipo combinado de Profesionales de INVAP,  Aviadoras y Aviadores argentinos, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones expuestas, además de recibir acabada información de los equipos operativos en FIDAE 2014.
      Pronto conoceremos en detalle el perfil técnico de los radares argentinos, por ahora deseamos destacar la filosofía empresarial, así como el compromiso de los creadores y operadores de este ejemplo de que cuando se quiere, se puede

 Prototipo Radar Secundario (RSMA) instalado en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche
Prototipo Radar Secundario (RSMA) instalado en el 
Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche


TRABAJO EN CONJUNTO DESDE EL ORIGEN

      El fiato del que hablamos es el resultado de la filosofía productiva de INVAP, que se traduce en recibir los requerimientos de una necesidad y en constante interacción proveedor/cliente ir solucionando los problemas, mientras se avanza en el desarrollo y concreción de lo solicitado.
      El resultado de ese proceso constante de "brainstorm" ha conseguido la realización de los dos radares argentinos expuestos en FIDAE 2014, comprobando y demostrando en su traslado las capacidades modulares de sus equipos, así como lo eficiente de la concepción de diseño de ambas unidades.
      De lo amplia y claramente expuesto, tanto por los desarrolladores, como los operadores, se desprende la aplicación de estos sistemas de detección y control electrónicos. Y la mejor de las noticias es que, además de su empleo militar - Radar primario -, el radar secundario independiente, es ampliamente aplicable a situaciones de catástrofe civiles, producto de desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis o similares.

SOLUCIÓN EFECTIVA A CATÁSTROFES NATURALES

       ¿Por qué esta visión ?, simple, ya que el diseño modular y autónomo permite su rápido despliegue y puesta en servicio en cualquier latitud y condiciones meteorológicas o geológicas. El radar secundario se puede cargar rápidamente en un transporte aéreo de la categoría del C-130, proveyendo de control y ordenamiento de múltiples operaciones aéreas en un área terminal, asegurando el tránsito, despegue y aterrizaje de distinto tipo de aeronaves, las cuales comúnmente se congregan al establecerse un puente aéreo.

Fuentes: AMÉRICA EN VUELO - Entrevista en FIDAE 2014
               INVAP - Radares



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