jueves, 27 de diciembre de 2012

La Misión del "SKUA"


por Sergio Pulgar

El radiooperador de la Base Pedro Aguirre Cerda recibe la llamada del FACH 406, comunicándole su pronto arribo, pero como era 28 de Diciembre, la responde desganadamente; en realidad a esas alturas de su estadía en la Antártica, no le cabe mucho sentido del humor.

Sólo el rugido de los motores y la súbita aparición del majestuoso CATALINA del Grupo de Aviación N° 2, le confirma la transmisión, revolucionando la extrema Base Aérea chilena en la Isla Decepción.

Nítidamente se perfila el PBY-5A, que ya comienza a descender, para acuatizar con certeza en el mar interior.

De ésta manera, la Fuerza Aérea chilena continuaba incrementando la soberanía nacional en el territorio antártico.

Un "veterano" antártico comandaba la aeronave que ya se desplazaba hacia la playa, era el Comandante Humberto Tenorio Iturra, uno de los primeros Pilotos nacionales en volar los cielos antárticos, a bordo de un KINGFISHER.
Ocho años después de sus primeras experiencias en la zona, volvía a volar, pero esta vez venía desde el continente americano, había cubierto en vuelo la distancia entre Punta Arenas e Isla Decepción.

Era el 28 de Diciembre de 1955 ...

La misión contaba con la autorización del entonces Comandante en Jefe, General Diego Barros Ortíz.
Todo se planeó bajo estricto secreto, más que por razones estratégicas, por sentido común, para no crear falsas espectativas en caso que no resultase. sin duda que el día elegido resultó ser singular, dado que en la tradición judeo-cristiana se recuerda el "Día de los Inocentes" (matanza de niños por orden de Herodes Rey de Palestina en el siglo I)

Previamente se habían hecho los estudios de las aguas del mar interior de la Isla antártica y se había concluido que eran aptas para operar anfibios de peso en la categoría de los "CAT"

Después de haberse trasladado desde Quintero hasta Punta Arenas, la Tripulación que logró cumplir la misión estaba compuesta por:

HUMBERTO TENORIO ITURRA, 
Comandante de Escuadrilla, Piloto y Comandante de la aeronave

RAFAÉL VASQUEZ, Capitán de Bandada, Piloto

SABINO POBLETE, Capitán de Bandada, Copiloto

ORLANDO GUTIÉRREZ, Capitán de Bandada, Ingeniero

AGUSTÍN AZOLA, Suboficial, Mecánico Jefe

JUAN NAVIA, Sargento 2°, Mecánico

FLAMARIÓN GÁRATE, Sargento 2°, Radiooperador

 Llegada del SKÚA a Los Cerrillos, 29 de Diciembre de 1955, de gorra blanca, el Comandante Humberto Tenorio Iturra

Un Periódico magallánico, expresaba con mucho entusiasmo el día 29 de Diciembre de 1955:

"Punta Arenas será el centro de las operaciones aéreas de la Antártica y de los viajes transpolares hasta Australia

La travesía desde Punta Arenas demoró 06 horas y 47 minutos, regresando al día siguiente.

El FACH 406, forma parte de la tercera partida de CATALINAs adquiridos a partir de 1948.


No hay comentarios:

Publicar un comentario