jueves, 25 de octubre de 2012

HACE 100 AÑOS ...


Octubre, Martes 26, 1912

La Revista FLIGHT informaba del vuelo de prueba y demostración del monoplano DEPERDUSSIN, para el futuro Servicio de Aviación del Ejército chileno.


DEPERDUSSIN, despegando desde los Campos de Lo Espejo (El Bosque) c. 1913.

El vuelo se había realizado el Lunes 25 de Octubre en el campo aéreo de ISSY-Les Moulineaux, al Suroeste de Paris (Francia), ante la presencia del Jefe de la comisión de adquisición, Teniente Coronel Pedro Pablo DARTNELL y el entonces Alumno Piloto comisionado en Francia, Capitán Manuel ÁVALOS Prado.
Este avión fue el primer modelo de guerra (aunque se desconoce si habría portado armamento en Chile), el cual estaba en primera línea de adquisiciones en Europa, siendo construido también en Inglaterra.
De interesantes líneas, no se ha logrado definir hasta ahora, la denominación exacta del modelo chileno, pero es semejante a la versión C o TT, de 1912.
Su librea original era de color verde oliva, con placas laterales en metal pulido, siendo posteriormente pintado en Chile completamente de verde, salvo la capota del motor y las piezas de madera.
Matriculado con el N° 3, se le designó como "EMISARIO ESTAY", en homenaje al informante que alertó a San Martín y O'Higgins de los preparativos de la defensa de los españoles, antes de la Batalla de Chacabuco (12 de Febrero de 1817).

"EMISARIO ESTAY" en su segunda librea, c. 1915.

Aplicado a misiones de entrenamiento, fue uno de los asignados a la Primera Compañía de Aviación en 1918 (primera Unidad de Aviación de Guerra chilena). Esta "Compañía" es la cuna del actual Grupo de Aviación N° 3, basado en Iquique y dotado de los poderosos F-16C/D Block 50.

Textos: Sergio H. Pulgar N. - Fotos: Archivo MULTIMODEL


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