lunes, 17 de septiembre de 2012

BAVE: "PRIMEROS EN LOS CIELOS DE LA PATRIA"

AVIACIÓN en el EJÉRCITO DE CHILE

 ENSTROM FX 280 y MD-530 en FIDA 82

por Sergio Pulgar - Investigador Histórico Aeronáutico

En este nuevo Aniversario de la instalación de la Primer Junta de Gobierno - primera intención de independencia administrativa -, recordamos también el nacimiento del Ejército de Chile, ya que se establece en el momento mismo de la Proclamación de la Junta de 1810.
Es por ello que es el tiempo justo para considerar su tremendo aporte a la Aviación Militar en Chile.
Ese Ejército que durante su existencia ha tenido variadas intervenciones en el desarrollo del país, desde distintas perspectivas, pero con un solo objetivo: CHILE.

De sus desaciertos y aporte, serán otros los que han dedicado gran cantidad de palabras; mas nuestra visión es la de ese Ejército visionario, innovador y de alto desarrollo tecnológico.

Es por ello que no fue producto de la mera casualidad, ni de una idea política, la gestación del concepto aéreo aplicado a las operaciones terrestres.

 SA-330C PUMA, Ejército 252 en Los Cerrillos

ORÍGENES

Arístides Pinto Concha, el real progenitor de la Aviación Militar en Chile, tuvo la inteligente idea de encomendar a su subalterno el entonces Coronel, Pedro Pablo Dartnell, el estudio en Europa, de las actividades de la aviación en su función militar.
El 29 de Marzo de 1912 se hizo pública la idea gubernamental de abordar el tema de la Aviación Militar seriamente.
Acto seguido se conoce la adquisición en Francia de varias aeronaves, destinadas a concretar la idea y el Gobierno, a través de un mensaje al Congreso (Enero de 1913), solicita se autoricen la organización del Servicio de Aeronáutica Militar y la creación de un Escuela.

Así, desde la fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar, el 11 de Febrero de 1913, las actividades de la Aviación Militar estuvieron bajo la administración del Ejército de Chile, como Servicio de Aviación, aunque tempranamente se le nombraba en algunos documentos oficiales como Fuerza Aérea Nacional o de Chile.
El General Pinto Concha tuvo la afortunada idea de comisionar a su sobrino, Manuel Ávalos Prado, para que liderase el grupo de Oficiales y Suboficiales que efectuarían el primer entrenamiento como Pilotos en Francia.

Esos visionarios militares, fueron capaces de establecer, muy pronto, las tres grandes misiones de la Aviación Militar, e incluso, prever el problema que se ocasionaría, si es que las instituciones militares, no fuesen aprovisionadas para dar un digno sueldo a las tripulaciones, en base a su misión y los riesgos inherentes a ella.

El estado de cosas se mantuvo hasta que la Armada se interesó en el tema, por lo que luego comenzaría su propio desarrollo como parte de la institución. Así, en la Escuela de los Campos de Lo Espejo (de propiedad del Ejército), ambas ramas continuaron su historia aeronáutica, compartiendo avances y tragedias, pero que en modo alguno, mermaron su objetivo de construir un vector aeromilitar que apoyase a la defensa del país.

Hacia mediados de los años 20, irrumpiría un caracterizado Oficial, que al ser nombrado Director de la Escuela de Aviación Militar, da los primeros pasos en pos de la independencia de la aviación Militar y de la generación de un tercer componente armado, pronto conocido como Fuerza Aérea Nacional.
Bajo el Mando del Presidente Carlos Ibañez del Campo, este Oficial logra su cometido, crear una nueva Fuerza Armada, unificando los servicios de Aviación del Ejército y la Armada.

Desde ese momento, 1930, se interrumpe el desarrollo de la Aviación en el Ejército.
Pero el interés y la generación natural de la necesidad de contar con un sistema aéreo autónomo, enciende nuevamente la flama de ese Ejército visionario y que observa cómo el componente aéreo empieza a ser parte del sistema operativo de los ejércitos terrestres del mundo.

La ya establecida Fuerza Aérea chilena, de los 50, ha pasado por una secuela de intentos de disolución, debido a su constante intervención en temas políticos - no ajenos a las demás ramas -, pero que la hacían potencialmente peligrosa, debido justamente a los medios para cumplir su misión: los aviones. En gran medida esas intervenciones, ya sea nacidas en su propio seno, como la "República Socialista" de 1932, o en las que ha sido utilizada por el poder político, responden a su vez, a la necesidad de sobrevivencia institucional.

Pero volvamos a los 50, con un Nuevo Orden establecido en el mundo, donde se plantean dos bloques, el imperialista al mando de Estados Unidos de Norteamérica y el Marxista, a cargo de la ex Unión Soviética.
En ese contexto, Chile había sido obligado a tomar posición, a partir de 1942, precisamente a través de su Fuerza Aérea, ya que fue respaldada por Estados Unidos, en virtud que formase parte del dispositivo de protección aérea del Pacífico Sur.

HACIA EL RENACIMIENTO

Así vemos como la Aviación Militar ha posicionado su misión claramente, como apoyo a las fuerzas de superficie, tanto navales, como militares.
En este último concepto, será la cruenta e inoficiosa Guerra de Corea, la que le entregaría las razones al Ejército de Chile, en replantear su derecho a contar con un componente de Aviación. En 1954, como parte de una adquisición de tanques SHERMAN estadounidenses, se le entrega una flotilla de aeronave de apoyo en misiones de enlace y reconocimiento, los ya míticos L-19 BIRD DOG, producidos específicamente a su fin.
Mas la Fuerza Aérea logra presionar para que estas aeronaves le sean cedidas, arrogándose el control absoluto de las operaciones aéreas, aunque en la práctica fuese más un problema que un aporte al sistema defensivo.

En ese teatro, el Ejército logra crear un Club Aéreo en 1959 y hacia 1965 forma un comité de estudio dedicado a respaldar la necesidad y factibilidad de tener un componente aéreo propio.

La gestión arroja sus frutos, cuando el 01 de octubre de 1970, se decreta la creación del Comando de Aviación del Ejercito de Chile.


 MD 530, Ejército 184, FIDA 82, El Bosque

CONSOLIDACIÓN

En 1972 comienzan a llegar las primeras aeronaves, consistentes en helicópteros SA-330C "PUMA" y SA-315 "LAMA", iniciando sus operaciones en el aeródromo de Tobalaba, al oriente de la capital chilena.

 SA-315 LAMA

Esos primeros años, no estuvieron exentos de dificultades y accidentes fatales, pero serían la base fundamental de esta nueva arma del Ejército y, poco a poco iría generando sus doctrinas operacionales y creando las especialidades necesarias para su operación.

Como detalle interesante, sólo se ha logrado que los Especialistas de Aviación Suboficiales salgan egresados de tal, desde su Escuela Matríz, en tanto que los Oficiales, sólo pueden aspirar a ese Escalafón, una vez egresados

 T-41D, Ejército 106, FIDA 82, El Bosque
Inicialmente la especialización de las tripulaciones se efectuaba en las fábricas proveedoras de material, en tanto sólo avanzado los 70 se logró formar una sección de entrenamiento básico, responsabilidad de los Cessna T-41, la cual fue la única escuela hasta fines de los 90, cuando esa función se entrega a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea, en un intento de estandarización de instrucción, pero que no pasa más allá de formar Instructores, que no tripulaciones.
Las tripulaciones del Ejército continúan siendo entrenadas por su propia Aviación, combinado con el entrenamiento recibido de los eventuales proveedores de medios de la institución.

 SUPER PUMA, Ejército 266 en FIDA 84, El Bosque

Aunque especializada en helicópteros, pronto la Unidad comenzó a incorporar medios de transporte, iniciados por los Piper 31, luego los CASA 212 en sus dos versiones (100 y 300), el CN235 y culminando hasta hoy con el Grand CARAVAN de la Cessna. 


 En cuanto a la flota de helicópteros, esta se inicia con los "PUMA", varios de ellos aún en servicio, continuando con los "SUPER PUMA" y culminando esa serie con los AS532 COUGAR; paralelamente los SA-315 LAMA, AS355 ECUREUIL 2 y Hughes OH-6, además de los ENSTROM FX 280 de entrenamiento.

" SUPER PUMA ", Ejército 282, FIDAE 2010
En esta breve síntesis introductoria, se observa la decisión del Ejército de posicionar su vector aéromilitar, desarrollando con certeza su especialización, siendo una de las fundamentales el darle la categoría de Brigada de Aviación y disponiendo mediante su orgánica, la operación de Pelotones de Aviación, dependientes de las divisiones institucionales, desde Arica a Punta Arenas.
La primera Unidad y rectora de las actividades de la aviación institucional, fue el Regimiento de Aviación N°1 "INDEPENDENCIA", que, a partir de 1995, se estableció en el aeródromo de Rancagua, bajo el Mando de la BRIGADA DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO (BAVE). 

Por ello, pronto al día en que se conmemora el Día de las Glorias del Ejército, sea, para nosotros el momento de iniciar el conocimiento y reconocimiento de estos Aviadores militares chilenos, que con Derecho y orgullo pueden decir que fueron:

"Primeros en los cielos de la Patria"


UNIDADES OPERATIVAS:

Dependiente directamente de la Comandancia en Jefe del Ejército, la Brigada de Aviación, ha distribuido unidades aéreas, a lo largo del país, bajo la denominación de PELOTONES de Aviación, salvo Unidades específicas. de entrenamiento.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TÁCTICO - Arica
PELOTÓN N° 1 - Antofagasta
PELOTÓN N° 3 - Valdivia
PELOTÓN N° 4 - Coyhaique
PELOTÓN N° 5 - Punta Arenas
PELOTÓN N° 6 - Iquique
BATALLÓN de HELICÓPTEROS - Rancagua
BATALLÓN de AVIONES N° 1 - Rancagua
BATALLÖN DE ABASTECIMIENTO y MANTENIMIENTO de AVIACIÓN - Rancagua 

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