domingo, 15 de abril de 2012

UN FELINO FRANCÉS PARA EL MUSEO AERONÁUTICO

por Sergio Pulgar 

En 2006 la Armée de L'Air de Francia, ofreció a varios países, la entrega de un avión JAGUAR, de los 06 que se habían destinado para fines de entrenamiento de sus Escuelas Matrices aéreas.
Chile fue uno de los más interesados desde que se recibe la información, por lo que inicia las gestiones para conseguir este interesante modelo, uno de los más usados en las guerras del Golfo. De todas maneras había dos obstáculos que superar, el primero, la gestión a nivel de Estado, la cual no prosperó en ese momento, por parte de Chile y el segundo se presentaba al aprobar su recepción, ya que entonces debía ser autorizado por el gobierno francés, por cuanto se trataba de cesión de material de guerra a otro país.

Detalle de la probeta de reabastecimiento en vuelo, al fondo se observan
las alas y planos del empenaje.

Todo se agilizó en 2011, culminando el proceso cuando el propio Ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand,  firmó el acuerdo con su par francés.
La favorable coincidencia de la adquisición del "Sargento Aldea", navío de desembarco de lanchas y portahelicópteros de la clase "Foudré", para la Armada chilena, concretó su traslado.  Después de un largo periplo, que incluyó una escala en Haití, para apoyar las misiones humanitarias nacionales, el JAGUAR llegó a Valparaíso, desde donde fue trasladado vía terrestre hasta  Los Cerrillos en Santiago, en Marzo de 2012.

Tapa del tren de proa y vista frontal

Actualmente se encuentra parcialmente armado, al costado norte del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en espera de ser acondicionado para su presentación oficial y posterior exhibición en el Salón Principal.

detalle de la sección externa derecha de la cabina

Un buen aporte a la colección de aeronaves relevantes, felicitaciones al Museo Aeronáutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario