martes, 29 de diciembre de 2009

GRUPO N° 10 - 64 AÑOS


C-130H, FACH 995, preparándose para su presentación.

29 de Diciembre de 2009

Una levemente calurosa mañana, dió la bienvenida a los invitados a la celebración de los 64 años del Grupo de Transporte N° 10.
Serenos y sonrientes, como siempre, sus Tripulaciones nos saludaban y conducían hasta la sencilla tribuna, la cual se empequeñecía, frente a tres de sus aeronaves, situadas en torno a la losa de operaciones del Grupo; el imponente "CÓNDOR", flamante y luciendo su nuevo estilo de distintivos en negro; al centro el enorme y aerodinámicamente limpio Boeing 767 ER y a la derecha uno de los "HËRCULES".


Boeing 767ER, FACH 985, Transporte Estratégico

Ceremonia sobria, aunque plena de recuerdos, camaradería pura y sincera, la que caracteriza a los aviadores chilenos y en especial a los de Transporte.
Presidida por el Comandante en Jefe de la IIa Brigada, el General Carlos Bertens U.; tuvo como evento central el discurso del Comandante de la Unidad, Raúl Jorquera C.; quien hizo una breve descripción de la historia del Grupo desde que el 29 de Diciembre de 1945, fuese oficialmente creado, como Grupo de Transporte N° 1.


El Comandante Jorquera dió cuenta de las estadísticas del Grupo, las cuales, aparte de los frios números; reflejaba el trabajo desarrollado en estos 64 años por el Grupo; mas también revelaba la inmensa vocación de servicio y entrega por un servicio al país, sin distingo ni envergadura, partiendo por las esenciales del Transporte Militar; siguiendo con aquellas mas reconocidas por los ciudadanos comunes, aquellos que conforman el Chile real, como los rescates, apoyo en los desastres naturales y tragedias, así como en el traslado de órganos para transplante; otras más programadas, como el apoyo a nuestras zonas extremas de esta Nación Tricontinental; desde Rapa Nui a la Antártida y de Punta Arenas hasta la soleada Arica; la presencia de las aeronaves del 10 en el mundo, ya sea en los periplos presidenciales, como en la siempre presente ayuda a la comunidad internacional, sin discriminación alguna, sólo pensando en el bienestar de los seres humanos.


Por supuesto agradeció a las Familias de sus camaradas del Grupo, aquellas que sin su comprensión y apoyo, haría más difícil la ardua tarea que realizan día a día; sin reparar en fines de semana o feriados. Un sentido recuerdo a los que partieron y un sólido llamado a la autoreflexión, con la visión del Líder, acertada y benévola, aunque no menos enérgica; mas denotando la confianza en sus colaboradores, aquella que les permite operar como un solo equipo con eficiencia, seguridad y con los medios que se les han confiado.


Una mañana grata y un discurso que sobrepasa el ámbito del Grupo como tal, palabras que con seguridad nos permiten a quienes no formamos parte de él, sentirnos también motivados a aplicar sus pasajes a nuestras propias labores.

Uno de los más claros ejemplos, quizás el que refleja plenamente el profesionalismo de los integrantes del 10; es la autoreferencia de que no están haciendo más que su trabajo, en la mejor forma que saben hacerlo. Mas quienes los observamos desde fuera, podemos sentir el inmenso orgullo, una vocación a toda prueba y la sencillez de sus Tripulaciones y Especialistas; ya que día a día y sin grandilocuencia, sobrepasan los límites de lo que se conoce como el "cumplimiento del deber"; sin que ello signifique desdibujar la sonrisa franca y la mano amiga.


Felicidades y Felicitaciones por los 64 Años, seguro que ya están listos para lo que viene mañana o para lo que no saben que vendrá; pero seguro que están preparados...



 
 
FACH 921, en Chile

Después de concluir la fase de mantenimiento y chequeo en Costa Rica, el 24 de Febrero retornó a Chile, el Boeing 737 500, Presidencial.

FACH 921 carreteando en AMB, el 24 de Febrero de 2010.
Las imágenes del 921, son un aporte a la memoria histórico aeronáutica de un joven fotógrafo, KENNETH BROWN HAUSDORF.




No hay comentarios:

Publicar un comentario