lunes, 30 de marzo de 2009

Un día perfecto...

Bell 206, H-21, con numerales "calados"

Cuando llegamos a visitar a nuestros amigos del Grupo de Helicópteros N° 9, la idea era captar imágenes de prueba, para nuestro proyecto en desarrollo de los Bell en la Fuerza Aérea de Chile. La recepción de la idea fue inmediatamente positiva. Comenzamos con una visita a los que estaban hangarados y luego los que se encontraban en mantenimiento. Notable el estilo de trabajo del GAM, todo ordenado, limpio, aunque todos trabajaban afanosamente en las aeronaves.

H-21, Jet Ranger - Simón Blaise Olivera

Debemos insistir en la pulcritud de los helicópteros, estaban casi flamantes; lo cual se destacaba más aún en los Bell 206, como se observa en las imágenes captadas.

H-21, detalle de numeral e insignia del Grupo, Simón Blaise Olivera

H-83, en plena fase de mantenimiento; nótese la disposición de las insignias
del Grupo
y la inscripción FACH en la proa

H-95 destinado al entrenamiento de familiarización en el modelo

Guiados por un joven Piloto, pudimos observar que en cada "estación", se trabajaba casi en silencio, pero en cuanto hacíamos consultas, diligentemente se nos respondía, con exactitud tecnológica y muy buena actitud. Así fuimos entendiendo cómo eran los aviadores helicopteristas.
Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el nuevo esquema del BK-117 FACH H-33, en el estilo de los aviones VIP del Grupo N° 10

Cuando culminaba nuestra visita, fuimos invitados a acompañarlos en un vuelo táctico, el cual duraría dos horas. La idea de esta misión es mantener siempre al número a la vista y cerca, con el objeto de protegerlo del eventual fuego enemigo. Así se van intercambiando las posiciones en vuelo, custodiándose mutuamente.


Aunque la misión se inicia una vez la tripulación al mando da las señales para la partida de motor; el trabajo previo fue iniciado a primeras horas de la mañana, cuando el Tripulante Mecánico de Helicópteros efectúa la inspección de Pre Vuelo, chequeando la aeronave, tanto en sus estructuras generales, así como de aprovisionamiento de combustible, fluidos hidráulicos y la implementación básica SAR, para lo cual siempre estan preparados.

H-90 conectado a la APU - Simón Blaise Olivera

A su vez los Pilotos repiten el Pre vuelo como requisito ineludible, antes de sentarse en la cabina de mando. El exhaustivo chequeo de la cabina, se complementa con el atento accionar del Tripulante, el cual organiza la cabina de Pasajeros, distribuyendo las posiciones y chequeando que cada cual vaya con sus cinturones de seguridad; luego se dirigirá a coordinar la puesta en marcha en conjunto con el Mecánico de ETA.


- ¿Tenemos carro?, no a "pilas" no más - ya se enteraran de qué se trata...


El característico sonido del rotor principal del UH, nos hacía pensar en cuantas misiones habría cumplido este H-76 y en sus pares que habían operado en Vietnam; sin duda el Teatro de Operaciones donde el símbolo fue el recordado "Huey". Al respecto, los pedales conservan esa denominación, aunque el modelo desde su versión "H" ha cambiado de nombre a Iroquois.

Desde la cabina del H-76, se observa al H-90 mientras cambia de posición

H-90 escoltando al H-76, volando muy cerca uno del otro

H-90 en vuelo estacionario, en una de las fases de cambio de número,
protegido por el
H-76. Simón Blaise Olivera

El artillero fotográfico en plena acción

La misión se cumplió sin novedad y regresamos a la Base, sin duda había sido "un día perfecto"

H-90 aproximando hacia la losa - Simón Blaise Olivera


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